La Secretaría de Asuntos Municipales de la Procuraduría de la Administración, a cargo de la Lcda. Cristina Díaz, en cumplimiento con sus obligaciones institucionales, llevó a cabo una serie de reuniones durante este mes de enero, para brindar asistencias técnicas en diversos temas a organismos locales de distintos sectores país.

 RECURSOS ECOLÓGICOS

La Lcda. Díaz y su equipo de trabajo se reunió el pasado 20 de enero con líderes de la Pastoral Ecológica de los corregimientos de San Martín y Pacora, donde se abordaron temas relacionados con la constitución y organización de las Juntas de Desarrollo Local; manejo y protección de los recursos hídricos; cohesión social e integración de la junta comunal en los planes de gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH) a nivel comunitario.

Se utilizó la metodología de preguntas y respuestas, lo que promovió una participación dinámica entre los asistentes y se concluyó con una respuesta de trabajo de un plan de ordenamiento rural a escala comunitaria y de protección del manto acuífero, para ser presentado ante el Consejo Municipal de Panamá.

JUECES DE PAZ

Luego este 24 de enero, la Secretaría de Asuntos Municipales, ofreció otra jornada de asistencia técnica, esta vez a los integrantes de la Comisión Técnica Distrital de Arraiján, presidida por el señor Víctor González, y en donde la Lcda. Díaz, expuso dos temas concretos: “Procedimiento Ético-disciplinario ” y ” Manual de desempeño de los Jueces de Paz.

En la dinámica expositiva, los participantes quedaron debidamente informados en los pasos a seguir en el procedimiento ético; y la necesidad de construir los indicadores multivariados para la evaluación de desempeño de los jueces de paz.

CONTROVERSIAS CIVILES

En una tercera actividad de asesorías llevada a cabo 27 de enero de 2023, el personal de la Secretaría de Asuntos Municipales, tuvo la oportunidad de brindar asistencia técnica a los moradores del Corregimiento de Chepo, donde se destacó el procedimiento de las controversias civiles en los lanzamientos y desalojos; los procesos agrarios y competencias de los jueces agrarios desde la perspectiva de la Ley 55 de 2011.

La participación de los presentes, permitió aclarar las competencias de los jueces de paz, en cuanto a la aplicación de las medidas provisionales con fundamento en la ley 16 de 2016; y distinguirlos de la competencia del juez agrario.