Recientemente la SAM- coordinación de Veraguas, con la Autoridad Nacional Descentralización dirección provincial de Veraguas, realizó una asistencia técnica legal y administrativa cuyo objetivo

Es orientar, asesorar a las autoridades locales y líderes comunitarios miembros de las juntas comunales y presidentes de juntas locales de los corregimientos de Agua de Salud, Güibale, y el Peñón en el distrito Comarcal de Ñurum, en la implementación de las reglamentaciones de juntas comunales y de funcionamiento de juntas de desarrollo local.

La iniciativa obedece a que   los funcionarios de la  Autoridad Nacional Descentralización  de Veraguas, aplicaron una encuesta diagnóstico  a las once Juntas comunales del distrito  y ninguna cuenta con reglamentación de Juntas Comunales y de funcionamiento de las Juntas de Desarrollo Local  como lo establece la ley 37 y 66 de descentralización; situación que debe ser solucionada con esta alianza estratégica institucional entre  PA-SAM y la AND a través del proyecto de fortalecimientos institucional y participación ciudadana.

Participantes de la reunión taller para la asistencia técnica:

 Licdo. Rigoberto Ríos –SAM Veraguas PA-SAM- coordinación de Veraguas

Licdo. Roberto Vélez – SAM Veraguas PA-SAM- coordinación de Veraguas

Licda. Ana Madriz Directora Provincial de AND

Licdo. Jorge Santana Planificador AND asignado al Seguimiento del Municipio de Ñurum

Licda. Ivonne Medina Asesora legal AND

Resultados de la asistencia técnica:

 Se logró debatir   ambos documentos  y se resolvieron muchas interrogantes de los HR,   y los miembros de directiva de JC y JDL.

Se detectó muchos desconocimientos de la ley de descentralización y manifestaron que ahora si quedaban  claros y que las reglamentación le van a servir como guía o herramienta de trabajo para hacer las cosas como manda la ley.

Los participantes  la reunión taller quedaron claros con las funciones, atribuciones, deberes,  derechos y roll  que tienen como autoridades locales y miembros directivos de JC y JDL.

Se comprometieron   realizar una segunda validación del documento y tenerlo aprobado dentro de un mes calendario.

Las autoridades locales  participantes y líderes comunitarios   agradecieron a la PA-SAM y a la AND su dedicación, orientación  y asesoría técnica legal y administrativa.

Otro resultado como valor agregado se visitó la casa de justicia comunitaria del corregimiento de El Peñón  que estaba al  lado de la Casa comunal y  se aprovechó el momento para visitarla y conversar con el juez de paz, he implementar con el celular la posición geográfica con el GPS  y registrarla.