Como parte de las actividades que ejecuta la Procuraduría de la Administración en el Municipio de Santa María en el marco del Proyecto de Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana, se hizo la presentación del reglamento interno de personal las autoridades locales y funcionarios municipales.

El presente reglamento interno tiene como objetivo regular las relaciones entre el Municipio de Santa María con sus servidores públicos municipales; así como de proveer la uniformidad en materia de derechos, deberes y disposiciones que contribuyan a la eficiente administración de la Institución.

Además, el reglamento interno facilita una administración coherente y eficiente del recurso humano, a través de un conjunto de buenas prácticas y normas aplicables, con motivo de la relación laboral, la ética y la transparencia.

Cabe mencionar que en su exposición por la parte administrativa el Lic. Roberto Vélez manifestó que el reglamento interno de personal es un documento de suma importancia dentro del buen funcionamiento de la entidad, debido a que se convierte en la norma reguladora de las relaciones internas del municipio con sus funcionarios.

Esta herramienta de trabajo determina las condiciones en que la Autoridad Nominadora y los servidores públicos municipales deben cumplir sus prestaciones., deberes, derechos y prohibiciones. Además, debe señalar las atribuciones y acciones del personal jerárquico con relación a los trabajadores, cuando a la dinámica laborar y las diferentes situaciones que se presenten.

También se mencionó que todo aquél que acepte desempeñar un cargo en el Municipio de Santa María, por nombramiento o por contratación, quedará sujeto al cumplimiento de las disposiciones y procedimientos establecidos en este reglamento.

Para esta asistencia técnica legal y administrativa participaron por parte de la Procuraduría de la Administración el Lic. Roberto Vélez de la SAM coordinación de Veraguas, la Licda. Jennifer Voukidis del Secretaría Provincial de Veraguas y la Licda. María Batista de la Secretaría Provincial de Herrera, quienes absolvieron todas las interrogantes legales.

Por parte del Municipio de Santa María participaron el alcalde Lic. Julio Ulloa y  los cinco concejales de corregimiento, la asesora legal, la tesorera, funcionarios de RRHH, y otros funcionarios municipales.

Para finalizar el Lic. Ulloa alcalde municipal y los con cinco representantes de corregimiento agradecieron a los funcionarios de la Procuraduría de la Administración por el apoyo proporcionado en el asesoramiento técnico legal y administrativo en la confección de este instrumento de trabajo de facilitará una administración eficiente  y eficaz  del recurso humano, a través de un conjunto de prácticas municipales  y normas aplicables, con motivo de la relación laboral, la ética y la transparencia.