Recientemente la Secretaría de Asuntos Municipales, coordinación de Veraguas, realizó una asistencia técnica y administrativa al Municipio de Ñurüm con el objetivo fue fortalecer las capacidades técnicas del servidor público en la formulación y evaluación de proyectos comunitarios, aplicando adecuadamente los conceptos, metodologías, técnicas y herramientas consideradas en el ciclo de vida de los proyectos.

El Lcdo. Rigoberto Ríos, en su intervención mencionó que, en Panamá como en otros países centroamericanos la formulación y evaluación, así como la gerencia o ejecución misma de los proyectos constituyen en la actualidad el problema más evidente de la política de inversión pública; y más se evidencia   en los gobiernos locales.

 Esto se manifiesta, en gran medida por la escasez de personal capacitado dentro del sector público, la poca disponibilidad de documentos de proyectos formulados, y cuando los hay,  son proyectos poco consistentes en formulación y evaluación. Por otro lado, en la etapa de ejecución se reflejan problemas de retraso, programación, dirección, organización y sobre todo ineficiencientes controles financieros, físicos y de calidad.

Esto nos hace reflexionar que debe aumentar las capacidades  de los funcionarios  en materia de formulación de proyectos, debido que persisten fuertes limitaciones, técnica, políticas  y financieras  que obstaculizan  el diseño de proyectos de desarrollo a nivel comunitario.

En consecuencia, la realidad actual obliga a maximizar la eficiencia del proceso de inversiones pública; a su vez, la eficiencia significa darles la importancia necesaria a todas las etapas del ciclo de vida del proyecto desde identificación, formulación, ejecución y seguimiento y evaluación.

Esto implica capacitar al recurso humano necesario y uniformar desde la perspectiva las metodologías para formular, evaluar y gerenciar la ejecución de los proyectos a distinto nivel (perfiles, pre factibilidad y factibilidad) con la calidad requerida.

A esta jornada asistieron la alcaldesa el vicealcalde, representantes de corregimientos   y  funcionarios municipales y de las juntas comunales.