En una nueva jornada de asistencia técnica, funcionarios de la Secretaría de Asuntos Municipales de la Procuraduría de la Administración, efectuaron un conversatorio fundamentado en la alianza estratégica del convenio colaborativo con la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI).
En la primera fase de la Asistencia Técnica – Conversatorio, desarrollado Junta Comunal de Arnulfo Arias Madrid-distrito de San Miguelito, intervino la Lcda. Carmen Montenegro, Directora de Transparencia y Punto de Contacto para la Alianza del Gobierno Abierto de la ANTAI, con el tema “Ética, transparencia y Rendición de Cuentas de los Gobiernos Locales”.
El objetivo cumplió su cometido, toda vez que se pudo generar el interés de los funcionarios y una comprensión sencilla de cómo aplicar de manera correcta dichos principios y se demostró el efecto positivo y catalizador de una conducta ética en el servicio público, de cara a la eficacia y eficiencia.
De igual manera, se expuso sobre la ley 6 de Transparencia y Acceso a la Información, haciendo énfasis en las obligaciones del monitoreo de transparencia evaluado por ANTAI a todo el gobierno central y municipios.
Se explicó las diferencias entre derecho de petición y acceso a la información confidencial y de acceso restringido, enfatizando los términos con que cuentan los servidores públicos para dar respuesta a las peticiones y solicitudes que por este tema se les presenten.
Posteriormente, se analizó el concepto de rendición de cuentas, reconociendo a su vez el esfuerzo que se realiza para estar al 100% en el monitoreo mensual de situaciones que se atienden.
Por último, en la segunda fase de la asistencia técnica, fue propicio para dar a conocer los servicios que brinda la Procuraduría de la Administración, así como las labores que lleva adelante la Secretaría de Asuntos Municipales, destacando la importancia de la participación ciudadana como herramienta para el fortalecimiento de la gestión pública local; y la rendición de cuentas como método esencial que revela la transparencia del manejo de los fondos públicos y de la inversión real en los proyectos trabajados o consensuados en el distrito.
También se explicó la importancia que tiene la participación ciudadana dentro del corregimiento para el mejoramiento social, económico, cultural y administrativo del mismo, de ahí la necesidad del empoderamiento de la comunidad dentro de los espacios de participación como lo son las juntas de desarrollo local y desarrollo municipal como organizaciones institucionales con protagonismo en sus comunidades que permiten identificar sus propios problemas y necesidades relevantes.
Se destacó la importancia de contar con líderes de la propia comunidad, quienes, al llevar un trabajo mancomunado con las personas del lugar, pueden ejercer de alguna manera presión en la ejecución de los proyectos propuestos en la comunidad y hasta una fiscalización de los mismos ante el consejo municipal.
Los asistentes manifestaron interés en los temas abordados, interviniendo en varias oportunidades con aportes y consultas a las que estuvimos a cargo de brindar la capacitación-conversatorio.