La Mgtr. Mónica Castillo Arjona, secretaria general de la Procuraduría de la Administración participó como expositora invitada en el  Congreso del Centenario del código administrativo, organizado por la Comisión de Derecho Administrativo del Colegio Nacional de Abogados, con el tema: Los medios electrónicos en el procedimiento administrativo.

El objetivo fundamental de dicho congreso fue el de analizar el papel actual de la administración frente al administrado y los cambios que podrá ocurrir.

Durante su exposición la Mgtr. Castillo explicó a los presentes  a manera de conclusión explicó que a través de la ley 59 de 11 de agosto del 2008 la República de Panamá da un paso importante en la implementación y desarrollo del gobierno electrónico reconociendo principios importantes que lo caracterizan, como a la igualdad y de adecuación tecnológica. De cara a reconocer como un derecho del ciudadano el acceso a la información y la comunicación las políticas gubernamentales se comprometieron a ir  reforzando el desarrollo de nuevas tecnologías que le permitieran a las instituciones ir creando sus propio software de tal manera de asegurar que los actos administrativos, no solamente se emitieran en soporte escrito sino electrónico.

“El soporte escrito no puede eliminarse”,  Puntualizó la Mgtr. Castillo, explicó que siempre debe existir la alternativa a favor del usuario. Recordemos que aspectos como la posibilidad de que el administrado se encuentre domiciliado en áreas rurales, de difícil acceso, situaciones precarias, falta de representación de las instituciones en áreas aledañas, hoy en día subsiten.

De tal manera, que en la medida que la administración pública pueda desarrollar las técnicas que permitan ir dotando al país de todas las facilidades para acceder a los sistemas de información y comunicación, en esa medida podemos ir caminando hacia un completo divorcio del soporte escrito, quizás como ha pasado con los video cassettes discos de música, la presentación de los libros en soporte digital, que nos han llevado a otro escenario.

Como muestra de agradecimiento el Licdo. José Alberto Alvarez, presidente del Colegio Nacional de Abogados de Panamá, hizo entrega de un reconocimiento por su participación como expositora en tan importante congreso a la Mgtr. Mónica Castillo.