La Mgtr. Mónica I. Castillo Arjona, secretaria general de la Procuraduría de la Administración, recibió la visita de cortesía de la magistrada Rosa María Freiré, jueza del Juzgado de Instrucción N° 32 de Madrid, en compañía de la Lcda. Zionet Silva, directora nacional de Métodos Alternos de Resolución de Conflictos del Órgano Judicial en el Centro de Capacitación de la Procuraduría de la Administración. La acompañó la Lcda. Angelina Murgas, jefa de la Oficina de Coordinación y el Lcdo. Juan De Dios Gutiérrez, jefe de Planificación, ambos de la Procuraduría de la Administración.

La reunión se desarrolló en el marco del Proyecto que adelanta el Órgano Judicial Judicial con el Programa Eurosocial+ de la Unión Europea, (Programa para la cohesión social en América Latina) que tiene el objetivo de mejorar los métodos alternos de resolución de conflictos, en la República de Panamá, así como de los servicios que en esta materia presta el Órgano Judicial.

La Mgtr. Castillo hizo una presentación a la experta sobre el trabajo que realiza la Procuraduría de la Administración a través de los Centros de Mediación Comunitaria, específicamente en el nuevo sistema de Justicia Comunitaria de Paz, implementado en el 2018 a nivel nacional. Agregó además la importancia de aunar esfuerzos interinstitucionales para que en conjunto se puedan lograr los objetivos.

La magistrada Rosa María Freiré, es una profesional con mucha experiencia en los Métodos Alternos de Resolución de Conflictos en España, y que por su gran trayectoria fue seleccionada por Eurosocial+ para ser la experta que desarrolle uno de los productos del proyecto en mención, que es: Implementar los protocolos de actuación para la derivación de casos  en las Jurisdicciones Civil, Penal, de Familia y de Niñez y Adolescencia, a los Centros Alternos de Resolución de Conflictos del Órgano Judicial.

Es importante señalar  que dentro de este proyecto en que ha sido invitado a participar tanto la Procuraduría de la Administración como el Ministerio de Gobierno, por ser entidades que llevan adelante proyectos de Mediación, también se incorporan los productos específicos de: dejar aprobado el Plan Estratégico Nacional de Métodos Alternos de Resolución de Conflictos de la República de Panamá por todos los sectores involucrados tanto públicos como privados; validado el borrador de propuesta de Ley Integral, que unifica las normas que regulan  los Métodos de Resolución de Conflictos en Panamá y amplíe la utilización de otras formas autocompositivas-restaurativas.

De esta forma, se evidencia la coordinación en el trabajo que desarrollan las instituciones de justicia en el marco de la mejora de los métodos alternos de resolución de conflictos en Panamá, de manera que se establezcan políticas públicas que unifiquen la aplicación de estos métodos y se aúnen esfuerzos para que se logren los objetivos propuestos.