La Secretaría Provincial de Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Buglé, participó del “Primer Foro contra la violencia” organizada por la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP) a través de su componente de género, actividad que se realizó en el distrito de Santa Catalina.

 Esta iniciativa estuvo dirigida a miembros de la comunidad, autoridades tradicionales (Buko day, voceros, presidente del congreso general Buglé, jefe inmediato, suplentes de cacique y jueces de paz), en total asistieron ciento siete (107) personas.

La jornada inició con las palabras de bienvenida por parte del líder de la comunidad de Rio Luis Bravo el señor Joaquín Flores quien agradeció a la (COONAPIP), y a los asistentes explicándoles en qué consistiría el foro y cuáles eran los temas que se abordarían.

Entre los temas desarrollados estaban: Nuevos Modelos de Justicia de Paz, por parte de la Lcda. Tarcila Palacio M, abogada-mediadora de la Secretaría Provincial de Chiriquí, Bocas del Toro Comarca Ngäbe Buglé de la Procuraduría de la Administración.

También el temario abarcó otros aspectos importantes como: Territorio Violencia y Políticas Públicas a cargo de la (Lcda. Yanel Venado Jiménez –COONAPIP), La Educación como herramienta contra violencia e intimidación la (Lcda. Vielka Méndez-Educadora), Liderazgo y participación.

Además: Aspectos claves para la gobernanza por la (Lcda. Elsy Pedrol Flores -presidenta de la Coordinadora General del Comité Asesor de Mujeres Indígenas en Panamá-CAMIP; Violencia Prevención y Denuncia (Srgto. 1ro. Rodolfo Boigobu y Sgto. 2do Iluminada Moreno 18va Zona Policial Comarcal), Idioma, cultura y resistencia del pueblo Ngäbe Buglé el (Lcdo. Marcelo Guerra presidente de la COONAPIP) y Derechos Humanos.

Cada expositor contó con un tiempo estipulado de veinticinco (25) minutos para ahondar sobre en los temas asignados, y el papel predominante que desempeña cada autoridad e instituciones en velar y hacer cumplir las prerrogativas que propugnan el desarrollo, fortalecimiento y prevención contra todo tipo de violencia.