El jueves 10 de agosto, la Secretaría Provincial de Chiriquí, Bocas del Toro, Comarca Ngäbe Buglé y Naso Tjër Di, participó en una actividad organizada por la Dirección Nacional de Tierras Indígenas y Bienes Municipales, quien a través del departamento de enlace comarcal de la sede regional Autoridad Nacional de Tierras (ANATI)- provincia de Chiriquí, se realizó un conversatorio en el corregimiento de Sabanitas, distrito de Nole Duima, en el Salón de conferencias del Consejo de Coordinación Comarcal (CCCNB), con la finalidad de establecer una mesa de trabajo en donde se puedan tener criterios jurídicos claros en la resolución de conflictos agrarios y a la vez poder unificar criterios en la manera procedimental y normativa referente al reconocimiento de derechos referentes al derecho posesorio, la tenencia  y el uso de la tierra dentro de la Comarca Ngäbe Buglé y área anexas.

La jornada inició con las palabras de bienvenida por parte Lcdo. Erick González Carrera asesor legal del Municipio de Nole Duima, en la que explicó a los asistentes el motivo de la convocatoria y los parámetros a discutir durante la plenaria, en la que participarían un grupo colegiado de: asesores legales de los nueve (9) municipios de la comarca Ngäbe Buglé, instituciones públicas con presencia en la comarca, las autoridades tradicionales reconocidas a través de la ley N° 10 de (7 de marzo de 1997) entre ellas La Cacica General  Elena Cruz Máxima autoridad tradicional, así como los caciques regionales y locales.

Por otro parte el Lcdo. José Emilio Ticas Gallardo (Enlace en la comarca Ngäbe Buglé) sede Regional de ANATI- Provincia de Chiriquí, enfatizó sobre el papel fundamental que su institución  realiza de acuerdo a la Ley 59 de 8 de octubre de 2010 que crea la Autoridad de Nacional de Administración de Tierras (ANATI) y dicta otras disposiciones, en relación con las competencias exclusivas en la búsqueda de la paz y la solución de los conflictos que gravitan sobre el tema de tierras dentro de la comarca; de cómo a través de la cooperación de las autoridades tradicionales se pueden establecer mesas de diálogos, en donde los que participan pueden presentar sus inquietudes, y a su vez, el espacio permite buscar a nivel de coordinación las mejores soluciones encaminadas a poner fin a esos conflictos agrarios en la Comarca Ngäbe Buglé, evitando con ello, que los mismos  trasciendan en  situaciones que afecten la convivencia pacífica en las comunidades.

Adicional a ello, intervino el Dr. Giuliano Mazzanti A, por parte de la secretaría provincial de Chiriquí, Bocas del Toro, la Comarca Ngäbe Buglé y Naso Tjër Di (Lcda. Tarcila Palacio, colaboró como traductora de la Lengua Ngäbe), donde les aclaró a los presentes lo fundamental que es comprender el bloque constitucional y las jerarquías de las normas al momento de la emisión de actos administrativos que conceda o extinga derechos agrarios. Siendo de su importancia unificar criterios basados en el principio de estricta legalidad y debido proceso.