La Secretaría Provincial de Colón de la Procuraduría de la Administración, llevó a cabo el seminario “Escogencia de la Junta de Desarrollo Local y la Participación Ciudadana”, dirigido a la comunidad de San Andrés, corregimiento de Sabanitas, provincia de Colón.

Este seminario se realizó con la finalidad de orientar y fortalecer a los participantes en la conformación, organización, período o duración de su junta directiva; sobre qué es la participación ciudadana; acreditación de las Juntas de Desarrollo Local, registro y atribuciones, con el propósito de que intervengan en la toma de decisiones de su comunidad.

Dicha actividad se desarrolló en la Junta Local de San Andrés, provincia de Colón, donde las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la licenciada Yazmín Cubilla, jefa de la Secretaría Provincial de Colón de la Procuraduría de la Administración.

La primera disertación fue por la licenciada Kiarubis Rosario, abogada II de la Secretaría Provincial de Colón, quien enfatizó sobre el tema “Liderazgo Comunitario”, su definición, tipos de líderes, las habilidades de un líder, los roles sociales, las dificultades del líder comunitario, entre otros.

Cubilla, jefa de la Secretaría Provincial de Colón, abarcó el tema relacionado a la Escogencia de la Junta de Desarrollo Local y la Participación Ciudadana. En este ámbito se aclaró a los participantes, sobre la Ley 37 del 29 de junio de 2009 “Que descentraliza la Administración Pública” modificada por la Ley 66 del 29 de octubre de 2015, con una serie de preguntas y respuestas en cuanto a las juntas de desarrollo local, su naturaleza, conformación, organización, período o duración de su junta directiva, qué es la participación ciudadana; acreditación de las juntas de desarrollo local, registro y atribuciones.

La participación ciudadana se concibe como forma de expresión  en las comunidades con el propósito de que intervengan en la toma de decisiones para la atención primaria de sus necesidades colectivas.

Los líderes comunitarios agradecieron a la Secretaría Provincial de Colón la participación en el seminario y la importancia de mantener actualizada a las comunidades sobre la escogencia de la junta de desarrollo local y la participación ciudadana.