La Secretaría Provincial de Colón de la Procuraduría de la Administración, organizó una jornada de capacitación impartida por el   Ministerio de Ambiente de la Dirección Regional de Colón, sobre el tema “Manejo de Residuos Sólidos y Sostenibilidad Ambiental”.

El manejo de residuos sólidos se refiere al control, ya sea de recolección, transporte, tratamiento, reciclado o eliminación de los materiales producidos por la actividad humana con el propósito de reducir sus efectos sobre la salud y el medio ambiente. La gestión de los residuos es también llevada a cabo para recuperar los propios recursos de dichos residuos, la misma puede implicar tanto estados sólidos, líquidos, gases o sustancias radiactivas, con diferentes métodos y técnicas especializadas para cada uno.

Dicha actividad se llevó a cabo, en el salón de reuniones de la Junta Comunal de Miguel de la Borda, contando con la participación, del Municipio de Donoso (secretaria general, sección de ornato y aseo y los jueces de paz), las juntas comunales y los líderes comunitarios del distrito de Donoso.

La disertación estuvo a cargo de la licenciada Iliana Martínez, por parte del Ministerio de Ambiente Regional de Colón, enfatizó a todos los presente lo relacionado al manejo de los residuos sólidos desde su definición y clasificación. También detalló los efectos positivos y negativos del vertedero y todo lo concerniente a la economía circular.

“Vivir en este mundo implica producir basura; los hábitos culturales de consumo están en constante transformación, por lo tanto, resulta difícil percatarnos del ritmo o velocidad con la cual nos deshacemos de lo que, simplemente, ya no nos sirve, nos estorba y que no utilizamos”, expresó la licenciada Martínez al finalizar su presentación.

Al término de la ponencia, la licenciada Kiarubis Rosario agradeció la asistencia a los servidores públicos del municipio del distrito de Donoso, a las juntas comunales y a los líderes comunitarios.