La Secretaría Provincial de Colón, de la Procuraduría de la Administración, fue parte del grupo trabajo y presentación del Taller del proyecto Naturaleza para la las ciudades, que tiene como objetivo explorar el potencial para desarrollar planes de mitigación y adaptación a nivel de ciudad basados en la naturaleza, así como las estrategias de financiamiento y desarrollar capacidades de implementación. 

Este evento fue organizado por el Ministerio de Ambiente de Panamá (MiAMBIENTE), a través de su Dirección de Cambio Climático (DCC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), reunió a actores clave para este proyecto en la provincia de Colón.

Entre los asistentes  también encontraban representantes de instituciones públicas locales como: Porfirio Justavino Director Regional de MIAMBIENTE, en Colón y su equipo de trabajo, Municipio de Colón, CONADES, SINAPROC, Gobernación de. Colón, ANATI,  sector privado y de la sociedad civil, Centro -Regional Universitario de Colón (CRUC), y la Organización de Base Comunitaria BIOFUTURE.(OBC).

Como parte de la agenda del taller se llevaron a cabo una serie de dinámicas. Estas consistieron en la identificación de oportunidades y barreras para integración de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) en el marco regulatorio nacional y local, así como otras actividades participativas que permitieron el reconocimiento de las zonas vulnerables y los riesgos climáticos de la ciudad y la identificación de oportunidades para el financiamiento climático de las SbN. Estas actividades ayudaron a reflexionar sobre las presentaciones realizadas por el equipo del proyecto N4C, así como el intercambio de experiencias e importantes aportes para el desarrollo y validación de los productos que conforman esta propuesta de preparación para la ciudad de Colón.

Asimismo, se tuvo la participación de Amador Cárdenas, analista de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente con la presentación del Programa Reduce tu Huella Municipal Carbono y Luis Mendoza de la OBC, BIOFUTURE, que aportó al fortalecimiento de capacidades locales para la reducción del riesgo climático y resiliencia y los programas nacionales con enfoques municipales.

Este taller representó un espacio para el intercambio de conocimientos y la comprensión para la integración de las Soluciones Basadas en la Naturaleza en las ciudades, con la intención de aumentar la resiliencia y la adaptación en estas zonas.