La Secretaría Provincial de Colón, de la Procuraduría de la Administración, a cargo de la Lcda. Yazmín Cubilla Becerra, presentó el proyecto: Fortalecimiento institucional de la Junta Comunal de Nuevo Chagres, con participación ciudadana, orientado al manejo y disposición de los desechos sólidos como un aporte a la conservación del recurso hídrico, en la cuenca 113, parte baja del Rio Chagres.

Esta actividad formó parte de la tercera edición del Foro Académico sobre Gestión del Agua y Sostenibilidad Ambiental: Bajo el Enfoque de Gobernanza para el Desarrollo Local y la Experiencia de la Autoridad del Canal de Panamá, realizado en la ciudad de Colón y que tenía como objetivos principales promover el diálogo y la participación, así como fomentar la toma de conciencia, la promoción y el desarrollo de una cultura de gestión hídrica y sostenibilidad ambiental

La Lcda. Cubilla resaltó que este proyecto busca mejorar las condiciones ambientales de la cuenca hídrica 113, entre Rio Indio y Rio Chagres, a través del fortalecimiento institucional del gobierno local, la participación ciudadana y la sensibilización de la comunidad hacia un desarrollo local sostenible, del Corregimiento de Nuevo Chagres, en la provincia de Colón.

El evento se desarrolló en el Centro Regional Universitario de Colón de la Universidad de Panamá, y también participaron como panelistas el Ing. Raúl Martínez, de la Autoridad del Canal de Panamá; el Ing. Jaime Pimentel, del Ministerio de Ambiente; el Mgtr. Amos Aguilar de la Autoridad Nacional de Descentralización; el Ing. Lorenzo Tejeira, de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario; y la Lcda. Dayra Jaramillo, de la Fiscalía Superior de Ambiente.

Con este foro se busca que los gobiernos locales y la ciudadanía asuman un cambio de paradigma para el desarrollo de estrategias y proyectos, en concordancia con las normativas que descentralizan la administración pública.

Es por ello que la Procuraduría de la Administración comprometida con el desarrollo de metas concretas, lideriza varios proyectos encaminados a establecer una ruta de trabajo con la participación de actores locales y aliados estratégicos, materializando y priorizando en los indicadores de gestión establecidos en los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS), los planes de los gobiernos locales y el plan estratégico institucional (PEI).

Esta actividad tuvo una asistencia de 150 participantes, entre ellos Autoridades locales, jueces paz, servidores públicos, lideres ambientales, representantes de juntas de desarrollo local y estudiantes de la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica, y la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), y los temas expuestos fueron: Gestión Integral del Recurso Hídrico, Manejo y Sostenibilidad de las Cuencas Hidrográficas, Gestión de Proyectos y Participación Ciudadana, Manejo Adecuado de los Desechos Sólidos, Delitos Ambientales.

El evento fue transmitido por el canal de YouTube del Centro Regional Universitario de Colón CRUC TV838.