Con una asistencia de más de cien (100) personas, la Secretaría Provincial de Colón organizó con el Ministerio de Ambiente Regional de Colón y el apoyo de las autoridades locales del distrito de Chagres, una jornada sensibilización y limpieza en la playa Aníbal en el corregimiento de Chagres, Costa Abajo de Colón, como parte de la ejecución del proyecto de conservación del recurso hídrico que desarrolla esta secretaria.

Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del representante del corregimiento de Chagres María Esther Estilson, quien agradeció a los organizadores y participantes por la iniciativa de educar y crear conciencia a toda la población sobre la importancia de cuidar el mar y sus recursos.

En esta jornada de limpieza de playa participaron los voluntarios ambientales (ABIOPA, BioFuture, Fuerza Guayabal); autoridades locales y entidades públicas como: Alcaldía del Distrito de Chagres, juntas comunales de Chagres y de Coclé del Norte; MiAmbiente, Defensoría del Pueblo, MICI, Meduca, Universidad de Panamá, moradores de la comunidad; integrantes del Comité de la Cuenca 113 Chagres rio Indio, la empresa Hutchinson Ports PPC, entre otros.

Se recolectaron ochocientascincuenta y seis (856) libras de desechos en la jornada de sensibilización y limpieza de playa que ya no afectaran la vida marina.

El licenciado Octavio Ortiz, jefe de la sección de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente Regional de Colón, detalló que esta actividad es muy significativa para las costas, ya que se recolectan gran cantidad de desechos sólidos que contaminan los océanos afectando los ecosistemas marinos.

Agregó, que muchas de estas zonas costeras de Colón, son áreas de anidación de tortugas y la basura que se aposta a la orilla del mar representa un gran peligro para estos reptiles ya que cuando nacen los neonatos se les dificulta llegar al mar por la cantidad de desechos que les bloquea el camino.