La Secretaría Provincial de Colón de la Procuraduría de la Administración, como parte de la labor que viene desarrollando de brindar orientación jurídica a los servidores públicos municipales, realizó un Seminario con los  jueces de paz, del Municipio del Distrito de Portobelo con el propósito de conocer sus inquietudes, necesidades sobre los temas relacionados a la justicia comunitaria de paz.

La justicia de paz es participativa, pues restituye a las personas y a las comunidades la capacidad de resolver sus propias controversias, pues, en general, las decisiones se fundan en el consenso, en la búsqueda de acuerdos, con lo cual disminuye los niveles de litigiosidad y conflictividad.

Las palabras de Bienvenidas y parte de la disertación estuvieron a cargo de la Licenciada Kiarubis Rosario, Abogada II de la Secretaría Provincial de Colón, resaltando la importancia de la Ley No. 16 de 17 de junio de 2016 (Que instituye la Justicia Comunitaria de Paz  y dicta disposiciones sobre la mediación y Conciliación Comunitaria), como tratamiento integral y pacífico de los conflictos comunitarios y vecinales sometidos al conocimiento del juez de paz y al mediador comunitario como colaborador o tercero imparcial, el marco general de esta justicia de paz, antecedentes y marco legal; definición, características, principios, y beneficios.

Mientras tanto la Licenciada Yazmín Cubilla, Jefa de la Secretaría Provincial de Colón, profundizó acerca de la menciona Ley y su reglamentación el Decreto Ejecutivo No. 205 de 28 de agosto de 2018, sobre el funcionamiento de la Casa de Justicia; el Juez de Paz y su proceso de selección; características, cualidades; requisitos para el cargo; selección y nombramiento, la comisión técnica distrital y la comisión de ejecución y apelaciones.

Los Jueces de Paz del Municipio del Distrito de Portobelo agradecieron a la Procuraduría de la Administración, por el seminario brindado, con el compromiso de seguir mejorando en la aplicación de la Justicia Comunitaria de Paz, promoviendo la disminución de los índices de conflictividad y dando participación a la comunidad en la solución equitativa y efectiva de sus conflictos.   

Para finalizar la Licenciada Cubilla agradeció al Municipio del Distrito de Portobelo y a los Jueces de Paz por sus asistencias, esperando poder contar con sus distinguidas participaciones en los próximos seminarios.