La Procuraduría de la Administración a través de la Secretaría Provincial de Colón y el Centro de Mediación Comunitaria de Portobelo, realizó en días pasados un seminario sobre mediación en el ámbito escolar y liderazgo, dirigido a los jóvenes de pre-media (9°) del Colegio Jacobo U. Solís, distrito de Portobelo, provincia de Colón.

La jefa mediadora de Portobelo Aristela Blandón y Kiarubis Rosario, Abogada II de la secretaría provincial, fueron las encargadas de exponer a los estudiantes  los temas relacionados sobre “Como inicia el conflicto, la mediación en el ámbito escolar y el liderazgo”, afirmando que un conflicto se puede definir como: pelea, disputa o discrepancia que se da cuando dos o más personas tienen intereses u opiniones que no pueden desarrollarse al mismo tiempo, es decir, que se contradicen y que además es común en  el aula de clases y dentro de su entorno.

También se señaló que la mediación escolar es un proceso para la solución de los conflictos que surge en el ámbito escolar, entre dos o más estudiantes o entre estudiantes y profesores, con la intervención de un tercero imparcial llamado mediador o mediadora.

Posteriormente se les explicó, a través de un taller, que el liderazgo es un conjunto de habilidades que sirven para conducir y acompañar a un grupo de personas. Sin embargo, un líder no sólo es capaz de influenciar en su grupo, sino también de proporcionar ideas innovadoras, y motivar a cada participante a sacar lo mejor de sí.

De esta jornada se beneficiaron 50 estudiantes, con el objetivo de fomentar una cultura de paz dentro del Centro Educativo.