La Secretaría Provincial de Darién y Panamá Este de la Procuraduría de la Administración, a cargo de la Lcda. Yitzel Mendieta Jiménez, cumpliendo con sus funciones establecidas, realizó una  nueva jornada  de trabajo donde brindó asistencia legal y técnica a funcionarios del Concejo Municipal de Balboa.

La iniciativa tuvo entre sus objetivos principales resaltar las responsabilidades  de las autoridades locales de permitir la participación ciudadana, mediante los mecanismos que establecen las leyes.

 Además de explicar la importancia que tiene la rendición de cuentas y la transparencia, como lo establece  la Ley 37 de 2009 reformada por la Ley 66 de 29 de octubre de 2015 que “Descentraliza la Administración Pública y dicta otras disposiciones”.

En esta cortesía de sala la Lcda. Mendieta también  expuso el contenido de los programas y servicios que ofrece la Procuraduría de la Administración a través de la Secretaría Provincial de Darién y Panamá Este y puso de relieve los proyectos institucionales de capacitación sobre los diferentes ejes temáticos como; Gestión Pública, Ética, Derechos Humanos, Derecho Administrativo y Equiparación de oportunidades.

La Lcda. Mendieta, de igual forma, informó sobre las funciones que tienen las Secretarías de atender quejas y consultas, conforme a lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley 38 del 31 de julio del 2000, y que  le competen servir de consejera jurídica a los servidores públicos administrativos que consulten sobre determinada interpretación de la ley o el procedimiento a seguir en un caso.

En su exposición la funcionaria de esta institución  dio a conocer que en la Secretaría Provincial de Darién y Panamá Este, cuenta con un Centro de Mediación Comunitaria, que facilita la comunicación entre las partes involucradas en  busca de soluciones de un conflicto, mediante la intervención de un tercero idóneo, denominado como mediador comunitario y que este servicio se brinda de manera gratuita y se aplica  de manera presencial o virtual.

Esta reunión se realizó en la oficina del Concejo Provincial de Panamá y también  contó con la participación de la H.R Dilma Pérez  de Valdés, Presidenta del Concejo Municipal de Balboa y representante del Corregimiento de Pedro González, H.R  Abel Santimateo, representante del corregimiento de La Guinea, H.R. Rodolfo Ibarbez, representante del corregimiento de San Miguel, H.R Ismael Arguellez, representante del Corregimiento de Saboga, H.R Rosa Eneida Olivardía, representante del Corregimiento de la Ensenada, H.R Teodolinda Ortega, representante de Contadora y la Lcda. Fátima Aguilar Álvarez, asesora legal y demás funcionarios de la Alcaldía de Balboa.