La Secretaría Provincial de Darién y Panamá Este de la Procuraduría de la Administración, organizó un seminario taller denominado “BANCA ECOLÓGICA”, realizado en la Escuela Platanares, ubicada en el corregimiento de El Llano, distrito de Chepo.

Fue realizada en conjunto con el Ministerio de Ambiente, la Tercera Brigada Panamá Este del Servicio Nacional de Fronteras, y los principales intervinientes fueron los estudiantes de la escuela primaria multigrado Platanares.

Se realizó en cumplimiento de lo establecido en las políticas transversales de la Procuraduría de la Administración, entre ellas; alianzas interinstitucionales y sostenibilidad ambiental, proyecto vinculado a la protección del recurso hídrico que tuvo como finalidad evitar la contaminación de nuestros ríos y mares, de esta manera concientizar a la comunidad respecto a la correcta disposición de los desechos.  

Para completar el seminario taller se utilizaron 112 botellas plásticas de un litro, todas fueron previamente llenadas y compactadas con plástico.

El taller se realizó en dos fases, la primera fue en el mes de agosto y consistió en establecer los parámetros para el llenado correcto de las botellas y en la segunda etapa los estudiantes fueron ilustrados en cuanto a la importancia de dar un buen uso a los desechos y de lo que podemos evitar realizando este tipo de actividades, por último, se confeccionó la banca ecológica. 

Esta jornada fue posible gracias al apoyo del Ministerio del Ministerio de Ambiente, Lcdas. Dirie Lauchu y Nedelka Rodríguez del Servicio Nacional de Fronteras; el comisionado Eduardo Lorenzo y los cabos primero Humberto González, Alex Amor y Obeth Camargo; por parte de la Procuraduría de la Administración Yitzel Mendieta jefa de la Secretaría Provincial de Darién y Panamá Este y la Lcda. Mayra Atencio abogada II.

Los estudiantes de entre 7 y 12 años se mostraron interesados en el cuidado y protección del medio ambiente, por lo que creemos en la importancia de replicar este tipo de proyectos que coadyuvan a la convivencia en entornos limpios y libres de basura.

La maestra del plantel; Lcda. Romelia Santamaría, agradeció la realización del proyecto, ya que el mismo permitió que su grupo de estudiantes fuesen beneficiados y concientizados en cuanto a distintos usos que se pueden obtener de los residuos sólidos.

El cuidado y preservación del medio ambiente, es responsabilidad de todos.