La Secretaría Provincial de Darién y Panamá Este, organizó una cadena humana interinstitucional, el día 25 de noviembre de 2022, en conmemoración al “DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”, que tuvo lugar en la plaza Cuatro Altos del distrito de Chepo.

Esta actividad se realizó con la finalidad de sensibilizar a la ciudadanía por la erradicación de la violencia contra las mujeres.

La licenciada Yitzel Mendieta, jefa de la Secretaría Provincial de Darién y Panamá Este, dio apertura a la actividad indicando a la comunidad que no guarden silencio ante estos hechos, que pequeñas acciones son el inicio del ciclo de la violencia.

Posteriormente, la licenciada Yara Vega, fiscal coordinadora de la subregional de Chepo, señaló a los presentes que a través de la institución que representa tienen la oportunidad de denunciar estos delitos, que es momento de erradicar la violencia contra la mujer.

Eva Berrio, juez municipal mixta del distrito de Chepo, agradeció la invitación e iniciativa realizada por la Secretaría Provincial de Darién y Panamá Este, además enfatizó la importancia que representa para la población del distrito comprender y conocer los distintos ciclos de la violencia.

Finalmente, todos los presentes contribuyeron a concientizar al público en general a combatir y erradicar la violencia contra la mujer; esto a través de pancartas, volanteos y entrega de material impreso con información sobre los distintos tipos de violencia.

Además, se brindó información ante quién acudir, a dónde llamar, la importancia de establecer un plan de seguridad, por último, se entregó un violentómetro el cual describe que la violencia inicia mínimamente con una broma hiriente y puede terminar con la muerte.

Se contó con la participación de diversas instituciones del distrito como: el Hospital Regional de Chepo, la Fiscalía Subregional de Chepo y sus brazos auxiliares; Servicio Nacional de Fronteras, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Educación Regional de Panamá Este, Juez Municipal Mixta del distrito de Chepo; mediadoras del Centro de Mediación Comunitario de Chepo; así como los jueces comunitarios de paz del distrito de Chepo, entre otras.