La Secretaría Provincial de Darién y Panamá Este, a cargo de la Lcda. Yitzel Mendieta, culminó con éxito la jornada de capacitación dirigida a los Jueces de Paz de los distritos de Chepo, Chimán, Balboa y Taboga, donde contó también con la asistencia del delegado administrativo de la Comarca Guna de Madugandí.

La jefa de la Secretaría Provincial de Darién y Panamá Este, la licenciada Yitzel Mendieta, en su intervención le manifestó a los presente el deber que tiene el servidor público de capacitarse para el mejor desempeño de sus funciones inherentes al cargo, máxime al rol que desempeñan los Jueces de Paz en sus corregimiento y les agradeció a los presentes el esfuerzo de trasladarse desde áreas de difícil acceso para asistir a esta actividad y obtener más conocimientos, cumpliendo con el principio de capacitarse, tal como lo establece el artículo 14 del Código de Ética del Servidor Público.

La jornada fue desarrollada en dos días; el primer día inició con la presentación del magíster José Dídimo Escobar Concepción; quien funge como Defensor Público en el Órgano Judicial, explicó de manera amplia y detallada el tema; Las lesiones personales y su tratamiento de acuerdo a su competencia, según la Ley 16 del 17 de junio de 2016.

El segundo día participaron dos expositores; El fiscal de familia Iván Javier Estribí; contempló un tema trascendental, que no escapa de las comunidades rurales; “Violencia de Género y Femicidio en Panamá”.

También contamos con el magíster Susana Mora; juez de paz del corregimiento de Río Abajo quien a través de su amplia experiencia y conocimiento abordó el tema; Medidas Provisionales y aplicación de Sanciones ante la Justicia Comunitaria de paz.

La capacitación se impartió en la sala de capacitación de la Secretaría Provincial de Darién y Panamá Este, contando con la presencia de los Jueces de Paz de los corregimientos de Chepo Cabecera, Cañitas y El Llano (Chepo), Chinina (Chepo) Taboga, San Miguel (Balboa),  Brujas (Chimán), Chimán, Gonzalo Vásquez (Chimán), el delegado Administrativo de la Comarca Guna Madugandí, además, asistió el Alcalde del distrito de Chimán y miembros de la Brigada de Panamá Este del Servicio Nacional de Fronteras. Cabe destacar, que este tipo de actividad también se realizará en la Provincia de Darién, dirigida a los Jueces de Paz de la provincia y las comarcas.