La Secretaría Provincial de Herrera de la Procuraduría de la Administración, realizó una nueva jornada de capacitación, esta vez sobre “Medidas para fomentar la ética del servidor público”, la cual se desarrolló en el salón del Concejo Municipal de Santa María de esta provincia.

Esta actividad fue efectuada por Elvin Aguilar Rodríguez, de la Secretaría Provincial, manifestando que algunas de las causas que favorecen a la corrupción en la administración pública, son: La falta de estabilidad, la ausencia de personal profesional, falta de perfil y espíritu de servicio, así como el deterioro de principios y valores éticos, entre otros.

El Lcdo. Aguilar Rodríguez añadió sobre algunas medidas mínimas que se pueden adoptar para combatir la corrupción, como: mantener departamentos vigilantes de la conducta de los servidores públicos, realizar inducciones, evaluaciones, sensibilizaciones y formación al personal, así como aplicar el marco jurídico ético y no dejando atrás el fortalecimiento del sistema de denuncia y sanciones establecidas en su reglamento interno.

En la jornada se logró concluir que la ética en los servidores públicos no se reduce a una lista de buenos principios, sino que implica un cambio esencial en las actitudes de cada individuo. Se debe traducir en actos concretos orientados hacía el interés público; en otras palabras, implica el ejercicio de la virtud por parte de los servidores públicos.