En el salón de reuniones de la Asociación de Productores de Leche de provincias Centrales, ubicado en La Arena de Chitré, se llevó a cabo una reunión convocada por el Licdo. Isaac Chang Pérez, fiscal de circuito de la Sección Segunda de Delitos Contra El Patrimonio Económico, a fin de abordar algunos aspectos relacionados a la guía de Ganado, así como de los hurtos pecuarios.

Durante la reunión, Elvin Aguilar Rodríguez, jefe de la Secretaría Provincial de Herrera de la Procuraduría de la Administración, habló acerca de la Resolución No. 08-23, del 18 de enero de 2023, por el cual la Gobernación reglamenta el traslado del ganado bovino, porcino y otros en la provincia.

Dentro de su intervención, Aguilar destacó las responsabilidades que tienen los alcaldes en la emisión de las guías de ganado, siendo este hecho de vital importancia, toda vez que la ganadería es una de las principales fuentes de ingresos económicos dentro de la provincia, y la cual ha tenido afectaciones por la gran cantidad de hurto pecuarios.

También el fiscal Isaac Chang Pérez, habló a los presentes sobre los delitos de hurto pecuarios y las etapas del proceso penal, así como la intervención que hacen los médicos veterinarios, como peritos, por ello que, vienen hacer un brazo auxiliar en la investigación de estos hechos delictivos.

En el conversatorio asistieron 27 personas, pertenecientes a distintas instituciones públicas, entre ellas: Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá, Instituto de Seguro Agropecuario, Banco de Desarrollo Agropecuario, Banco Nacional y algunos jueces de paz de la provincia.