La Secretaría Provincial de Los Santos de la Procuraduría de la Administración, como continuidad a las jornadas de sensibilización y capacitación, promovidas por esta institución, realizó un Foro Académico: “GESTIÓN DEL AGUA Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL:   BAJO EL ENFOQUE DE GOBERNANZA PARA EL DESARROLLO LOCAL Y LA EXPERIENCIA DE LA AUTORIDAD DEL CANAL”,  desarrollada en el Jardín Deportivo La Enea, corregimiento de La Enea, distrito de Guararé, provincia de Los Santos.

La jornada promovió  una gestión integral de los recursos  hídricos, manejo de los desechos sólidos y educación ambiental bajo el enfoque de prevención y gestión de los conflictos ambientales.

Además de enfocar la conservación y sostenibilidad ambiental, promoción, conservación y protección de los recursos hídricos, y gestión de proyectos y participación ciudadana.

Estos temas son de gran interés en nuestra región, debido a las dificultades que enfrentan diversos sectores de producción, por la estación seca que afecta a la provincia santeña.

 Las  palabras de bienvenida fueron ofrecidas por el Dr. Rigoberto González Montenegro,  Procurador de la Administración, en las que resaltó la necesidad inmediata de tomar acciones que garanticen el derecho de todos a tener agua y vivir en un ambiente sano.

Durante la realización del foro también  se presentó el proyecto promovido por la Secretaría Provincial de Los Santos, denominado “Salvemos Nuestro Hogar”, que promueve e implementa la limpieza de playas en la provincia de Los Santos, mediante la participación voluntaria de los servidores públicos y la sociedad civil, como mecanismo que contribuya a concientizar a la población sobre la importancia de hacer una mejor y correcta disposición de la basura y además se promueve la cultura del reciclaje.

Además participaron el  Ing. Noel Trejos de la Autoridad del Canal de Panamá; Lic. Olmedo carrasquilla de la Organización Voces Ecológicas; Ing. Luis Ramos de Prevención de la Contaminación Ambiental, Educación y Entrenamiento; y el Lic. Evidelio Adames de la Universidad de Panamá, quienes desarrollaron los temas: La gestión integrada de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá como modelo probado para el desarrollo sostenible; La justicia climática con derechos humanos; El manejo de los desechos sólidos; La prevención de la contaminación ambiental, educación y entrenamiento; y La prevención de la contaminación ambiental, respectivamente.

Posteriormente los expositores se integraron a la mesa principal con el objetivo de desarrollar el foro: Retos para la Sostenibilidad Hídrica y Ambiental, dirigido por el Lic. Isaac Rodríguez.

El desarrollo del foro permitió la participación del público asistente, quienes por medio de sus interrogantes y comentarios, manifestaron su preocupación ante la contaminación de ríos, así como la minería, de igual forma compartieron proyectos que están ejecutando en sus fincas con el objetivo de contribuir con la conservación del ambiente y hacer frente a las inclemencias propias del cambio climático.

Se contó con la asistencia de sesenta y seis personas, entre los cuales se encontraban miembros de la sociedad civil, servidores públicos, universidades, medios de comunicación, autoridades locales de la provincia de Los Santos, así como miembros de las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales (JAAR).  Actividades como estas, promueven la importancia de la participación de los ciudadanos y de autoridades locales, en el desarrollo de acciones con la finalidad de proteger el medio ambiente, que es un asunto de todos.