Con el objetivo de crear gobiernos locales más participativos, eficaces, transparentes y eficientes que respondan a las necesidades reales de su comunidad,  la Secretaría Provincial de Los Santos, da inicio a una serie de jornadas de asistencias técnicas en el distrito de Guararé, visitando a diferentes juntas comunales para identificar cuáles son los aspectos legales y administrativos que deben aplicar o mejorar para estar cónsono con las diferentes normas legales que les permita cumplir adecuadamente con su gestión, garantizando un gobierno local participativo.

Se realizaron asistencias técnicas en los corregimientos de La Enea, Guararé Arriba, Las Trancas, El Hato, Perales, Llano Abajo, El Macano, Guararé Cabecera y La Pasera en el distrito de Guararé, donde cada casa comunal se utilizó de escenario para desarrollar una reunión de exposición y coordinación, con la presencia de sus respectivos Representantes en conjunto de su equipo de trabajo, también se contó con el apoyo de la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA), regional de Herrera y Los Santos, con quienes hemos establecido ese enlace de cooperación para llevar a la realidad estas acciones que contribuyen al fortalecimiento de las diferentes juntas comunales.

La jornada estuvo desarrollada por la Licda. Marlenis Vásquez Cardoze, jefa de la Secretaría Provincial de Los Santos, conjuntamente con la Licda. Carmen Cedeño, secretaría de la Secretaría Provincial, donde se abarcaron diversos temas de interés como el reglamento interno de las junta comunal, así como la conformación y el reglamento de funcionamiento de las juntas de desarrollo local. Las autoridades locales de cada corregimiento coincidieron en manifestar su complacencia y además, agradecieron el apoyo brindado que les va a permitir hacer mejor su trabajo para beneficiar a su comunidad.