La Secretaría Provincial de Los Santos de La Procuraduría de la Administración, presentó a servidores públicos y sociedad civil de esa región del país, el documental titulado “Keys, Bags, Names, Words” (Llaves, bolsas, nombres, palabras), relacionados a pacientes con alzhéimer y otras enfermedades demenciales.

Esta película se pudo proyectar gracias a la Asociación de apoyo a familiares de pacientes con alzhéimer y otras enfermedades demenciales (AFAPADEA) y Dementia Friends Panamá, quienes se dedican a sensibilizar a la población sobre la inclusión de personas que sufren de estas enfermedades.

El documental mostró de manera sensible y humana, la tristeza de ver a una persona conocida perderse entre la realidad y sus recuerdos y a la vez destacó las herramientas y técnicas que contribuyen a sobrellevar la difícil  travesía, como enfermo, familiar o cuidador de una persona con alzhéimer o demencia.

Este acto se desarrolló en el salón auditorio Aquiles Espino Acevedo de la Regional del Ministerio de Educación en la ciudad de Las Tablas, con participación de servidores públicos y sociedad civil de la provincia de Los Santos, quienes mostraron interés en el tema, debido a que algunos de sus familiares sufren de alzhéimer.

Al finalizar la proyección de la película, Ingrid Wellington, presidenta de AFAPADEA y Dementia Friends Panamá, explicó con detalles a los presentes algunos conceptos básicos del alzhéimer y la demencia, así como la diferencia entre las enfermedades que afectan la mente y el cerebro.

 De igual forma, hizo un especial énfasis en el trato que se les debe dar a las personas que sufren alzhéimer o algún tipo de demencia y compartió con los presentes algunas recomendaciones para envejecer con un cerebro sano como hacer actividad física y controlar la ingesta de azúcar, entre otros.