Como una fórmula para fortalecer el trabajo institucional en conjunto, las Secretarías Provinciales y Centro de Mediación Comunitaria de la Procuraduría de la Administración, han desarrollado varios objetivos uniendo sus equipos de trabajo en beneficio de los residentes donde cumplen funciones esta entidad.

Estas jornadas de trabajo en equipo se han desarrollado con todo su potencial y siempre basado en la Ley No. 38 de 31 de julio de 2000 que rige el Estatuto Orgánico de esta institución, durante el trimestre de septiembre, octubre y noviembre del año en curso.

Se destaca la labor de la Secretaría Provincial de Darién y Panamá Este, quienes   cumpliendo con parte de sus objetivos centrales de establecer una relación de mutua colaboración para promover una cultura de paz en esta región del país, sostuvo una reunión con el magistrado de la Corte Suprema de Justicia y coordinador nacional del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales del Órgano Judicial (SNFJC) Hernán Antonio de León.

En la sesión de trabajo también estuvieron presentes la magistrada Eysa Escobar de Herrera, coordinadora regional del Programa de Facilitadores Judiciales de las provincias de Darién y Panamá, el magistrado suplente Osvaldo Jaramillo, de la coordinación de Facilitadores Judiciales Panamá de las provincias de Panamá Oeste y Colón, la magistrada Icela Wilson de García, del Tribunal Superior de Trabajo.

De igual forma, aportaron sus experiencias, Lenis Bustamante Córdoba, directora ejecutiva de la Oficina del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales Comunitarios, jueces Municipales del Órgano Judicial y facilitadores judiciales y por parte de la Procuraduría de la Administración la Mgtr. Keren Mc Taggart García, jefa de la Secretaría Provincial de Darién y Panamá Este.

 La Secretaría Provincial Veraguas, con su directora Jennifer Voukidis, participó en los Consejos Municipales de Cañazas y Santiago con el objetivo de generar un acercamiento con las autoridades locales de estos distritos para al desarrollo de programas de mejoramiento continuo de los servicios públicos municipales, con la asistencia de la Procuraduría de la Administración.

En la sesión de trabajo también intervino la mediadora Mitzila Carrillo, encargada del Centro de Mediación Comunitaria de ese sector, la cual presentó a los representantes, propuestas de coordinación a fin de lograr el asesoramiento necesario para la actualización de los reglamentos internos de las juntas comunales y explicó las ventajas que ofrece la mediación comunitaria como una alternativa para la solución pacífica de sus conflictos.

La Secretaría Provincial de Veraguas, de igual forma desarrolló en conjunto con el Centro de Mediación Comunitario de esa región, una capacitación dirigida a los alcaldes de la provincia de Veraguas, a fin de fortalecer la sostenibilidad ambiental de los gobiernos locales.

 Esta capacitación tuvo como eje central generar estrategias de sensibilización y capacitación a las autoridades locales, con el fin de crear posibles alternativas que contribuyan al adecuado manejo de los residuos sólidos en la provincia de Veraguas, según explicó Voukidis.

Isaac Rodríguez, mediador del Centro de Mediación Comunitaria de Santiago, con experiencia en el   manejo de desechos sólidos y domiciliarios, abordó temas de impacto social, así como el proceso de recolección de desechos sólidos a nivel municipal, el adecuado manejo de un relleno sanitario, las condiciones necesarias para el establecimiento de políticas públicas dirigidas a la conservación del medio ambiente y la prestación del servicio público bajo estándares de calidad, proyectados en condiciones de mancomunidad.

Basado en este mismo sistema de trabajo en conjunto y en el marco del convenio de cooperación técnica que tiene el Consejo Noruego para Refugiados y la Procuraduría de la Administración, funcionarios del Centro de Mediación Comunitaria y la Secretaría Provincial de Colón, participaron de una serie de actividades dirigidas para fomentar la solución pacífica de los conflictos y fortalecer la convivencia social en esta provincia del atlántico panameño.

Se realizó una sensibilización donde el Consejo Noruego para refugiados destacó la importancia del proyecto y su interés de trabajar por la comunidad, la actividad fue propicia para que las mediadoras de los Centros de Mediación Comunitaria de Colón y Sabanitas, compartieran a la población residente de Barrio Norte sobre los servicios que brinda la Procuraduría de la Administración a través del centro de mediación y la importancia de convivir en ambientes sanos

En esta actividad estuvieron presente Yazmín Cubilla Jefa de la Secretaria Provincial de Colón y Gira Nethersole, jefa del Centro de Mediación Comunitaria de esta provincia.

Esta acción asociada también lo ejecutaron los equipos de la Secretaría Provincial de Herrera, integrado por su director Elvin Aguilar y María De Lourdes Batista, así como los mediadores jefes: Alberto Hernández, Aida Hernández y Belkis Peralta, de los Centros de Mediación comunitaria de Chitré, Llano Bonito y Ocú, respectivamente, donde sostuvieron un acercamiento con los jueces de paz de la provincia.

Durante este acercamiento se les explicó a los jueces de paz la forma en que deben derivar los casos mediables a los Centros de Mediación Comunitaria; de igual forma se les hizo ver la importancia de generar enlaces entre ellos y los mediadores, para que de esta manera puedan lograr soluciones más acordes a lo establecido en la Ley de justicia comunitaria, mediante la utilización de uno de los métodos de solución de conflicto.

La Secretaría Provincial de Herrera y los Centros de Mediación de la Procuraduría de la Administración, de igual forma desarrollaron un acercamiento con las autoridades locales de esa provincia en las que estuvieron presente los alcaldes de Santa María, Pesé y Los Pozos, Julio Alonso Ulloa, Erick Guerrero, Rafael Gustavo Valdés, respectivamente.

Estas reuniones tuvieron como objetivo dar a conocer la labor que desempeñan los centros de mediación de la provincia y poner a disponibilidad los mismos a las casas de justicia comunitaria que existan en sus distritos, así lograr el fortalecimiento de una cultura de paz en las comunidades.