La Procuraduría de la Administración a través del Departamento de Ética y Gestión Pública, llevó a cabo el seminario taller: Mobbing- Acoso Laboral, dirigido a directivos de entidades públicas; esto con el objetivo de fomentar espacios de diálogos que faciliten herramientas prácticas que coadyuven al fortalecimiento de las relaciones y a la prevención de situaciones adversas o de mobbing dentro del ambiente laboral.

El término “Mobbing”, es una forma de maltrato laboral, principalmente psicológico o moral, que se caracteriza por un hostigamiento persistente, sistemático y continuo que puede dirigirse sobre la victima de diferentes maneras. Representa también una fuerte fuente de estrés que en forma crónica puede llevar al trabajador al burnout o síndrome de desgaste profesional, debido al maltrato psicológico al que se ve sometida la víctima.

Las palabras de apertura  estuvieron a cargo de la  magíster Florencia Ortega, subdirectora del Centro de Capacitación de la Procuraduría de la Administración, quien agradeció a los presentes por su acogida a esta invitación, y a su vez señaló, que este taller ayudará a detectar, analizar y a prevenir  aquellas situaciones que a veces suceden en nuestro entorno laboral.

Por su parte la magíster Dalys Sánchez, directora de Vida Universitaria, de la  Universidad Santa María la Antigua, encargada de la disertación, abordó diversas teorías  sobre el acoso laboral como: Las formas actuales de acoso laboral, características o perfil del acosador laboral, cuáles son las causas de la violencia en el lugar de trabajo y características de la víctima.

Para finalizar la Dra. Thaiska Tuñon, jefa del Departamento de Ética y Gestión Pública, agradeció a los diferentes directores y jefes de entidades gubernamentales e hizo entrega de certificados por su participación.