En el concejo provincial de Los Santos, se llevó a cabo el seminario “Código Uniforme de ética del Servidor Público”, que fue dirigido a los directores de la junta técnica de la provincia. Esta capacitación fue previamente solicitada por la señora Gobernadora, Gina Smith, quien estuvo presente al momento de la disertación del tema.

El objetivo de esta capacitación estaba enfocado a promover las buenas prácticas en los servidores públicos de la provincia de Los Santos, a fin de lograr la eficacia, calidad y transparencia con la aplicación del Código Uniforme de ética, en las actuaciones del servicio público que a diario ofrecen.

La facilitadora de esta jornada fue la licenciada Ilka A. Vaca D. (Jefa de la Oficina Regional de Los Santos), quien abordó el contenido establecido en el Decreto Ejecutivo 246 del 15 de diciembre de 2004, que regula el Código Uniforme de ética, en cuanto a su aplicación, principios, prohibiciones y sanciones. Expuso también, sobre las responsabilidades administrativas, patrimoniales y penales, estas últimas recogidas en el Código Penal, específicamente en los Delitos contra la Administración Pública. Durante esta jornada hubo una constante participación de los distintos directores, quienes manifestaron que con este tipo de capacitación se promueve la protección y la transparencia de la administración.

La licenciada Vaca manifestó que: “En la medida que se cumpla con los principios establecidos en el Código Uniforme de ética del servidor público, se fortalecerá el correcto ejercicio de la función pública, en aquellas instituciones que pertenecen al Gobierno Central, así como la buena orientación de la conducta de los servidores públicos que laboran en tales entidades.”