En el salón de capacitación de la oficina regional de la Procuraduría de la Administración en la provincia de Chiriquí, se llevaron a cabo dos jornadas de formación académica en el área de derecho administrativo, donde se vieron beneficiados un total de treinta y nueve (39) asesores legales de las instituciones del Estado radicadas en esta provincia.

La magister Cinthia L. Novoa G., jefa de la oficina regional de la Procuraduría de la Administración en esa provincia, fue la facilitadora en dichos eventos académicos donde abordó los aspectos constitucionales y legales de la función administrativa que poseen las instituciones del Estado panameño, exponiendo sobre los diversos mecanismos de actuación de la Administración, incluyendo el acto administrativo.

La misma indicó que “la acción administrativa se desarrolla entre dos parámetros, a saber, la libertad de la acción gubernamental – administrativa y, el respeto al orden jurídico y a los derechos y garantías de los ciudadanos.   Tomando como base lo anterior, podemos indicar que la actividad administrativa se desarrolla mediante actos, hechos administrativos, omisiones, operaciones administrativas y vías de hecho, siendo el acto administrativo como una de las especies o de las formas de dicha actividad, tal y como lo señala nuestro ordenamiento jurídico.

Es por lo anterior, que el acto administrativo se convierte en el medio o instrumento de gestión administrativa por excelencia, el medio de los medios, toda vez que el Estado requiere de él para ejercer o hacer uso de muchos de los restantes y de llevar a la práctica o hacer efectos sus demás actos jurídicos.

Este marco introductorio, permitió a la facilitadora, realizar un pequeño taller, para que los funcionarios pudiesen distinguir los diversos mecanismos de actuación que tiene la Administración y a la vez, diferenciarlos de los actos jurisdiccionales.

Al final de la jornada, los participantes agradecieron las capacitaciones que les brinda la institución para llevar a cabo un mejor desempeño de su actuación, dentro de cada uno de los departamentos de asesoría legal de las instituciones a la que pertenecen.