La secretaría provincial de Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Buglé, cumpliendo con su misión de brindar capacitación materia legal administrativa, mediación, Ética y Gestión Pública llevó a cabo un seminario taller “El Recurso Humano: pilar Fundamental en la Búsqueda permanente de un servicio público de excelencia” dirigido a todo el personal del Tercer Distrito del Órgano Judicial, específicamente de las áreas de Asistencia Administrativa y Servicios Generales.

Esta actividad que se realizó en el salón de reuniones del Edificio de la Defensa Pública, contando con la participación de cuarenta y seis (46) servidores públicos.

Para dar apertura a la actividad se inició con las palabras de bienvenida por parte de la Lcda. Mary E. López V. asistente administrativa del Tercer Distrito Judicial de la Provincia de Chiriquí, quien agradeció a la Procuraduría de la Administración, por el apoyo brindado.

López, resaltó la importancia que tiene los valores institucionales tales como: la transparencia, eficacia, eficiencia y moralidad en la prestación de los servicios públicos.

El primer expositor del evento fue el Dr. Giuliano Mazzanti A. secretario provincial de la Procuraduría de la Administración en la provincia de Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Buglé. En sus intervenciones Mazzanti resaltó aspectos como: La legalidad y el Debido proceso visto desde un enfoque constitucional y legal, los estándares de excelencia cuando se pretende brindar un servicio público de calidad, la identidad institucional y los principios éticos que deben estar presente en el ejercicio diario de las funciones públicas.

Continuando con la jornada intervino la Mgtr. Lina Michell Del Cid Pérez, abogada II de la secretaría provincial de Chiriquí, con el tema “ La Comunicación Asertiva y el Trabajo en Equipo” destacando que la asertividad es un estilo de comunicación y que puesta en práctica en el entorno laboral se puede lograr el arte de saber expresarnos con empatía, logrando un mayor compromiso y calidad de servicio que debe poseer todo servidor público con alto grado de adaptación y compañerismo, tendientes a una mejor gestión y liderazgo para el trabajo en equipo, enfocado en el bienestar Institucional.

Para finalizar La Lcda. Tarcila Palacio M., abogada y mediadora de la secretaría provincial de Chiriquí, concluyó con aplicaciones de talleres y dinámicas enfocadas en las “Técnicas y habilidades para resolver Conflictos” como: Parafraseo, legitimación, utilización de preguntas abiertas y cerradas, el reencuadre y la lluvia de ideas como herramientas eficaces para aplicar dentro de los métodos alternos de solución de conflictos tendiente hacia la búsqueda de un ambiente laboral armonioso. Resaltando que el recurso humano es el pilar fundamental para la búsqueda del servicio de excelencia.