La Secretaría Provincial de Los Santos de la Procuraduría de la Administración, , organizó el seminario taller de formación en mediación comunitaria, cuya duración fue de cuarenta horas, con miras a la entrada en vigencia de la Ley 16 de 17 de junio de 2016, que instituye la Justicia Comunitaria de Paz y dicta otras disposiciones sobre conciliación y mediación comunitaria.

Durante cinco días los asistentes recibieron conocimientos que le permitieron recibir su formación para ser mediadores comunitarios, siendo el primer paso para la obtención de su certificación de idoneidad en mediación.

La capacitación tuvo lugar en el Concejo Provincial de  la ciudad de Las Tablas, y los participantes fueron capacitados en temas como conflicto, comunicación, ética, rol del mediador comunitario, funcionamiento de los centros de mediación, el marco regulatorio de los métodos alternos de resolución de conflictos en Panamá, entre otros temas de igual interés que les permitieron conocer sobre la importancia de una mediación para resolver conflictos vecinales.

Las distintas capacitaciones estuvieron a cargo del licenciado Jorge Pérez, Gustavo Rodríguez, Glenys Cano, Lesbia Villarreal, Marlenis Vásquez y Carmen Cedeño.

Los asistentes mostraron especial interés al momento de desarrollar de manera práctica un caso de mediación y aplicar de manera satisfactoria cada una de las técnicas aprendidas.  Se logró capacitar treinta y un (31) futuros mediadores comunitarios, fortaleciendo su misión de contribuir a formar una cultura de paz a través de la mediación comunitaria.