Seminario Internacional sobre Extinción de Dominio

En el Centro de capacitación se llevó a cabo el seminario Internacional de intercambio de Experiencias Interinstitucionales sobre Extinción de Dominio, organizado por la Embajada de Italia en Panamá, el Instituto Italo Latino Americano (IILA), y el Ministerio Público.

Esta iniciativa busca sensibilizar sobre la necesidad existente de contar con un instrumento legal que permita combatir y enfrentar el narcotráfico en todas sus manifestaciones en nuestro país.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Mgtr. Mónica Castillo Arjona, secretaria general de la Procuraduría de la Administración, quien manifestó que La extinción de dominio ha sido reconocida como un instrumento de política criminal, que representa un mecanismo novedoso y eficaz contra el crimen organizado, ya que se enfoca en la persecución de toda la clase de activo que se deriva de la actividad criminal.

“Aplaudimos la iniciativa de la República de Italia, quienes a través del proyecto de cooperación “Apoyo a la Estrategia de Seguridad Centroamericana (ESCA)”, busca ayudar a los Gobiernos Centroamericanos en la aplicación de esta estrategia, con el objetivo de perseguir el intercambio en materia de lucha al crimen organizado, por medio de los instrumentos de incautación, secuestro y destino de sus bienes, a través de la presentación de la experiencia italiana, tanto a nivel jurídico como de investigación financiera” puntualizó Castillo.

Por su parte la procuradora de la nación, Kenia Porcell, es necesario empezar a trabajar por un cambio de pensamiento de la población y de nosotros los que de alguna manera tenemos que ver la administración de justicia, a entender qué es la extensión de dominio y porque es bueno para Panamá y su importancia en nuestra sociedad.
El embajador de Italia en Panamá, Marcello Apicella, expresó que el desarrollo de esta actividad representa un momento concreto de apoyo, resultado de un esfuerzo promovido por el Instituto Italo Latino Americano (IILA), organismo intergubernamental con sede en Roma, del cual forman parte Italia y países de América Latina.