“El motivo de la convocatoria realizada por la oficina regional de gobiernos locales, es la de brindarle los conocimientos a los gobiernos locales, en el ejercicio de sus competencia, fortaleciendo así sus funciones y contribuyendo con su gestión en el progreso de sus comunidades” así lo manifestó la licenciada Cinthia L. Novoa, jefa de la oficina regional de la Procuraduría de la Administración, quien dio las palabras de bienvenida inaugurando el evento.

El salón del concejo de coordinación comarcal de la Comarca Ngäbe Buglé  que comprenden las regiones de Kodrí, Nedri y Ñokribo, fue el escenario para que los servidores públicos de los nueves corregimientos que comprenden esa provincia, se capacitaran en temas relacionados con los gobiernos locales, en el seminario denominado “Marco Legal y Gestión Municipal” con el apoyo de expositores de tres instituciones, gobiernos locales, Ministerio de Economía y Finanzas, y Procuraduría de la Administración; en los siguientes temas: marco legal de los municipios a cargo del licenciado Machuca, subdirector de gobiernos locales; Ley 38 de 31 de 2000 sobre procedimiento administrativo en general, a cargo de la licenciada Cinthia Novoa, jefa de la oficina regional de la Procuraduría de la Administración; y por último el licenciado Rodrigo Mejía de la oficina provincial del MEF, con el tema Finanzas Municipales y Presupuestos.

 La Licda. Novoa expuso sobre los servicios y programas que presta la Procuraduría de la Administración y el papel que debe desempeñar la institución frente a las demandas de plena jurisdicción e indemnización que son presentadas en la Sala III Contencioso Administrativa, así como las funciones de servir de consejera jurídica, vigilar la conducta de los servidores públicos, tramitar las quejas que se interpongan, entre otros.

 De igual manera, el licenciado Machuca, se pronunció sobre la importancia de la capacitación con miras a la descentralización municipal, y consideró algunos aspectos del régimen municipal frente a los cambios que se darán una vez las modificaciones a la Ley 37 sobre descentralización.

 Por último, el licenciado Rodrigo Mejía, explicó sobre las finanzas municipales y el presupuesto, temas de sumo interés para los participantes, que permitieron un intercambio de preguntas y respuestas. Se contó con la participación de cuarenta y cinco (45) servidores públicos de las regiones antes mencionadas, que comprenden la Comarca Ngäbe Buglé.