La Procuraduría de la Administración llevó a cabo el seminario taller: Administración del tiempo para generar servicios públicos, dictado por la Dra. Ernestina Torres Cedeño,  partiendo de un paradigma difundido en el CLAD 2003 en donde se estudia entre las Reformas del Estado lo que hoy se denomina “flexibilidad horaria” y permite que la gestión pública como objeto de estudio se plantee el problema de cómo designar y operar servicios públicos en un detallado trabajo del gobierno ejecutivo, (Hood, 2000; p.3).

Específicamente, de acuerdo con lo señalado por Allison (1984), la gestión pública tiene tres elementos centrales: la gestión de políticas, la gestión de recursos y la gestión de programas.

Por gestión de políticas públicas entendemos todas aquellas tareas que están inscritas en el proceso de diseño y gestión de políticas públicas. La gestión de recursos se refiere a las definiciones de sistemas de administración, tales como el presupuesto, la gestión financiera, el sistema de personal y finalmente, por gestión de programas reconocemos a la disposición de actividades consonas con un área que involucra inversión y funcionamiento.

Cada gestión tiene un elemento “tiempo” determinado en una herramienta el “Diagrama de Gantt” que mide la eficiencia y eficacia por semana, mes y año.

A este seminario asistieron 48 participantes de 11 de instituciones públicas con entusiasmo culminando con 10 horas de trabajo en equipo institucional y sustentado.