En  el Salón de Capacitaciones del Banco de Desarrollo Agropecuario de la provincia de Colón, se realizó el seminario taller “El liderazgo en el siglo XXI” dirigido a los servidores público del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el  Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) de la provincia de Colón.

La facilitadora fue la magister Jaqueline Jarreth; psicóloga de profesión y educadora, la cual señaló, que las personas del siglo XXI requieren líderes más democráticos y concertadores, que basen su capacidad e influencia en el poder del convencimiento más que en la imposición. “Un líder es quien concibe y da a conocer las metas, las cuales llevan a la gente por arriba de los conflictos y los dirige a encontrar metas transcendentes donde proyecten sus mejores esfuerzos” explicó.

Jarret resaltó que la tendencia actual del liderazgo: Son  líderes humanos, con alta inteligencia emocional,  interesados por las emociones y los pensamientos de su equipo; qué desean, qué los motiva,  cómo actúan, cómo relacionarse y cómo cooperar; cuáles son sus preferencias, ambiciones y expectativas.

Concluyó que cualquiera puede convertirse en líder si tiene el deseo de cumplir una misión y alcanzar un objetivo; el liderazgo requiere de una serie de actitudes y comportamientos que pueden aprenderse.

En este seminario se realizaron varios talleres y dinámicas de grupo con el objetivo, de interactuar con los participantes, compartir experiencia y hacer del conocimiento más significativo.