En el salón de capacitaciones, de la Secretaría Provincial de Veraguas, de la Procuraduría de la Administración, se llevó a cabo  el seminario taller “Funcionamiento de la Mediación Comunitaria”,  dirigido  a  los  mediadores comunitarios de la Casa de Justicia de Paz,  de la provincia de Veraguas.

Con este seminario taller, en esta ocasión se busca  fortalecer las herramientas que tienen  los mediadores comunitarios en la implementación de la Ley N°16 del 17 de junio de 2016, que crea la Justicia Comunitaria de Paz.

La licenciada Elizabeth Sánchez Torres, jefa de la Secretaría Provincial de Veraguas, dio la bienvenida a los participantes, resaltando que la mediación comunitaria,  es una alternativa donde la comunidad puede ir directamente o por derivación del juez de paz, a resolver sus conflictos; de allí la importancia del rol del mediador comunitario en la aplicación de los Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos y del mejoramiento de la convivencia  pacífica en las comunidades.

La facilitadora en el tema fue la licenciada  Ivonne Ávila Piggott, asistente de abogados de la Secretaría Provincial de Veraguas y mediadora,  quien en su exposición destacó los siguientes temas: La competencia y el  rol del mediador comunitario, etapas de la mediación y las principales técnicas que utiliza el mediador comunitario. La misma enfatizó  los intereses que deben ser el principal objetivo del mediador, el norte que le trazará la ruta a seguir para ayudar a las partes a encontrar soluciones satisfactorias para ambas.

Esta jornada,  tuvo una duración de 4 horas de las cuales, se desarrollaron talleres y  posteriormente un período de pregunta y respuestas.