Con el objetivo de fomentar la comunicación, cooperación, armonía y trabajo en equipo entre los servidores públicos, la Procuraduría de la Administración a través de la oficina regional de Colón, realizó en el Salón Los Fundadores, de la Administración de la Zona Libre, el seminario taller: “La Comunicación Asertiva y Trabajo en Equipo”, donde participaron cuarenta (40) colaboradores de esta institución y el cual fue impartido por la Mgter. Yohana Aparicio, Psicóloga.

 La Mgter. Aparicio resalto la importancia de practicar una comunicación asertiva, toda vez que la misma nos conducirá a tener buenas relaciones interpersonales y a conformar equipos de trabajo de altos desempeño. Sin bien es cierto, el trabajar en equipo aumenta la productividad y la eficiencia para resolver acertadamente las situaciones que se presentan; sin embargo, debe estar ligada a una comunicación efectiva, para poder alcanzar resultados satisfactorios. Sólo así lograremos que exista confianza, una comunicación abierta, respeto, sinceridad y camaradería entre los compañeros.

Recordemos que no es lo mismo lo que comunicamos y cómo lo comunicamos. Por ello, cuando adoptamos el estilo de comunicación asertiva, estamos respetando los derechos del otro; podemos conseguir nuestras metas; nos sentimos bien con nosotros mismos, pues tenemos confianza en lo que somos y hacemos; somos expresivos y directos.

En muchas ocasiones, las dificultades en la comunicación se presentan cuando nuestras palabras se contradicen con nuestra conducta no verbal (gestual), por lo que debemos empezar a trabajar en una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, que nos ayude a expresar nuestras ideas y sentimientos sin herir o perjudicar a nadie.

 Una de las estrategias que podemos adoptar para lograr una comunicación eficaz, es la escucha activa. No podemos confundir términos como oír y escuchar, ya que con el primero, simplemente percibimos vibraciones de sonido. Mientras que escuchar es entender, comprender o dar sentido a lo que se oye.