El Centro de Mediación Comunitaria de Colón y la Secretaría Provincial de Colón ambas de la Procuraduría de la Administración, realizaron el seminario taller: Mediación Comunitaria y Conciliación, dirigido a los servidores públicos del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) de la Regional de Colón.

Uno de los aspectos fundamentales que se abordó fue referente a la diferencia entre mediación y la conciliación ya que la mediación es un MARC basado en la voluntad de las partes y el diálogo, en donde un tercero imparcial llamado mediador(a) facilita la comunicación para que las partes en conflicto encuentren la solución a través de un acuerdo que sea satisfactorio para ambas partes. Mientras que la conciliación es un MARC  en el que interviene un tercero neutral e imparcial llamado conciliador entre dos o más partes que facilita el dialogo entre ellas y promueve fórmulas de acuerdo que permitan llegar a soluciones satisfactorias para ambas  partes.

En la mediación comunitaria interviene únicamente como tercero neutral un mediador idóneo. En la conciliación comunitaria puede intervenir el juez de paz o un conciliador con idoneidad.

Es así que con el propósito de promover la mediación y la conciliación como métodos alternos de resolución de conflictos (MARC) que promueven la solución rápida, económica y amigable de las diferencias interpersonales a través de un tercero imparcial.

Las exposiciones y los talleres estuvieron a cargo de las mediadoras comunitarias Gyra Nethersole, Corina Rivas y la licenciada Kiarubis Rosario con los temas: Definición, principios y proceso de la medicación comunitaria y la realización de dos talleres entre ellos: “Mi Mapa Personal y Barreras a la Solución”.

Al finalizar la jornada de capacitación los funcionarios del INADEH Regional de Colón, agradecieron a la Procuraduría de la Administración por dicha intervención. 

 Esta jornada contó con la asistencia de cuarenta y tres (43) funcionarios.