Con el objetivo de establecer mecanismos que faculten el fortalecimiento y la práctica de principios y valores éticos en los servidores públicos para el ejercicio de su función en las instituciones del Estado, se desarrolló el seminario taller: Principios y Valores del Servidor Público, donde participaron 16 colaboradores del Ministerio de Comercio e Industrias.

Se contó con la participación como facilitador del Mgtr. Edgar A. Aparicio (instructor de la Universidad Corporativa Especializada de la Caja de Ahorros), como parte de  las alianzas estratégicas  logradas con la Red Interinstitucional de Ética Pública; quien describió el fundamento y significado de principios,  valores, la ética y la moral; logrando traducirlo en actuaciones positivas para las buenas prácticas en la labor que desempeñan los servidores públicos.

Los funcionarios participaron de diferentes dinámicas de integración y desarrollaron un análisis FODA de valores en el área de trabajo denominada “Trinchera Laboral”, con la finalidad de detectar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas; utilizando como base el Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos y los valores institucionales que de manera integral sostengan el inicio del compromiso y fortalecimiento  profesional.

Por su parte, Thaiska T. Tuñón Solano, jefa de la Unidad de Ética Pública, detalló que la formación del servidor público en temas relacionados a los principios y valores éticos juega un papel fundamental para el desarrollo íntegro del individuo; mismo que contribuye al ejercicio de sus funciones en el marco de la eficacia, proactividad, transparencia, respeto y la responsabilidad.

Se abordó la metodología de la jornada contemplando la elaboración de un proyecto institucional; que consiste en transferir el conocimiento adquirido a los puestos de trabajo; diseminando semilleros y servir de agentes multiplicadores de una cultura ética a nivel institucional.   Este proyecto debe ser presentado en 15 días, luego de culminada la fase teórica del seminario.

Finalmente, los colaboradores del Ministerio de Comercio e Industrias mostraron interés en llevar a cabo la ejecución del proyecto, comprometiéndose a ser los pioneros en marcar la diferencia, iniciando a nivel personal y luego a nivel institucional.