En días pasados, la Oficina Regional de Colón llevó a cabo el seminario taller sobre “Métodos Alternos de resolución de disputas en el ámbito laboral”, el cual fue dictado por la licenciada Felicita Torres Rodríguez, a los funcionarios del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT).

La licenciada Torres Rodríguez inició su participación indicando que en el trabajo, es donde pasamos una gran parte de nuestro tiempo, por consiguiente, cuando se presenta un conflicto en el entorno laboral, éste consigue afectarnos de tal modo que resulta difícil separarlo de nuestra vida personal.

Intentar solucionar estos tipos de problemas, requiere de estrategias y diversas herramientas, con la finalidad de recobrar nuevamente la paz, por eso es indispensable conocer esas estrategias que nos ayuden a afrontar los problemas, y éstos a su vez van a definir nuestra forma de actuar y de gestionar el conflicto en el área laboral. Entre las más habituales tenemos: negarlos, evitarlos, rendirse, avasallar, compromiso y colaboración.

No debemos olvidar que los conflictos laborales tienen características muy particulares, ya que son inevitables, potencialmente peligrosos y en algunas ocasiones necesarios.