El seminario virtual “Claves para la eficiencia de los servidores público”, coordinado por el Departamento de Ética y Gestión Pública del Centro de Capacitación e Investigación de la Procuraduría de la Administración (CECPA), Dra. Alma Montenegro de Fletcher, se realizó el día 2 de marzo de 2023, contando con la participación de 33 participantes, de los cuales 27 (82%) fueron mujeres y 6 (18%), hombres.

La actividad inició con unas palabras de bienvenida por parte de la Licda. Florencia Ortega, Sub Directora del Centro de Capacitación y la temática fue desarrollada por la Ing. Anarcellys Alfaro, Master en Gerencia Pública, Liderazgo y Gobierno.

El seminario tuvo una duración de 3 horas, en las cuales la Ing. Alfaro hizo énfasis en la suma de la eficacia y efectividad para dar como resultado eficiencia en la gestión que realizan los servidores públicos.

La Ing. Alfaro explicó que la eficiencia en el servicio público no se puede considerar como algo absoluto en términos de la relación entre resultados versus el menor uso de recursos, esta debe orientarse a la provisión de bienes y servicios, desde cada Institución del Estado según sus responsabilidades, para generar bienestar y calidad de vida a la sociedad. Es más que mirar lo bien que lo hacemos dentro de la Entidad del estado, es observar a quienes estamos excluyendo en el recibo y acceso de los bienes y servicios que se proveen, sin olvidar que el ciudadano/usuario es igualmente responsable de la eficiencia estatal, tanto en la demanda de bienes y servicios con calidad como en su participación en el uso adecuado y efectivo de los recursos.

Las personas participantes procedían de diversas provincias del país como Colón, Chiriquí y Veraguas e instituciones públicas como el Órgano Judicial, Banco Nacional, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Fiscalía Electoral, entre otras.

La Profesora Alfaro es Ingeniera Mecánico Industrial, graduada de la Universidad Tecnológica de panamá, con formación como Gerente Publico, a través del master en Gobierno, Liderazgo y Administración Pública por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas y el Instituto de Estudios Superiores en Administración. Es Docente a nivel universitario y capacitadora en áreas de las ciencias de la administración, administración pública y en temas de docencia con énfasis en didáctica y gestión del proceso enseñanza-aprendizaje, como resultado de la integración de los saberes y experiencia.