La secretaría provincial de Chiriquí, cumpliendo con su plan anual de capacitación a servidores públicos, llevó a cabo el seminario virtual denominado “El derecho posesorio, áreas costeras y su titulación en Panamá”, el cual estuvo dirigido a funcionarios municipales e institucionales, como lo son: los asesores legales, coordinadores jurídicos y jueces de paz provenientes de las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Buglé.

La finalidad de esta jornada virtual, consistió en que los funcionarios públicos e institucionales al servicio de las diferentes municipalidades e instituciones, adquirieran conocimientos que les ayude a fortalecer la labor que desempeñan en sus diversas áreas de trabajo.

La jornada inició con las palabras de bienvenida del Dr. Giuliano Mazzanti, secretario provincial, destacando la importancia y relevancia de participar de estos encuentros virtuales, la cual están encaminados a dotar de herramientas jurídicas en la gestión pública y en la administración de justicia local. Mazzanti resaltó, que los derechos posesorios en un tema muy común en las relaciones vecinales, por lo que vale la pena conocer las normas jurídicas que regulan esta figura y sobre todo saber los temas de jurisdicción y competencias. 

En esta ocasión se contó con la participación del magíster Emir Miranda Jiménez, abogado del Ministerio de Gobierno, en calidad expositor, quien enfocó su disertación sobre la temática agraria, haciendo una explicación del contenido de la ley 80 del 2009 (y sus modificaciones) que regula los derechos posesorios, manifestando que es algo complejo en nuestro país y en toda la región latinoamericana, de las cuales se tienen muchas teorías, doctrinas y jurisprudencias que enriquecen el tema abordado.

El expositor puntualizó sobre, el concepto de derecho posesorio, donde señala que se puede deducir como un dominio material, que tiene que transformarse en un hecho tangible de una persona y que la misma sea de forma continua con ánimo de dueño, de buena fe y manera pacífica, donde lo que se busca es el reconocimiento de la posesión y goce la tenencia de la tierra, para garantizar un sano derecho. Además, recalcó que el objetivo de esta ley es reconocer tales derechos posesorios que se ubican en las zonas costeras y direccionando la legislación nacional a la necesidad social de garantizar la seguridad a quien la posee.

Por otra parte, se hizo mención sobre las leyes que guardan relación con las tierras adjudícables o de titulación, donde manifiesta que la entidad competente para conocer y darle tramite a las solicitudes que se presenten para el reconocimiento y titulación de las tierras es la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI).

Dicha actividad culminó con un margen de preguntas y respuestas, contando con la asistencia de cuarenta (40) participantes, entre ellos funcionarios municipales e institucionales de las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Comarca Ngäbe Buglé.