El Centro de Capacitación e Investigación de la Procuraduría de la Administración “Dra. Alma Montenegro de Fletcher”, a través de la secretaría provincial de Chiriquí, realizó un seminario virtual denominado “La figura del deslinde y la fijación de puntos divisorios entre fincas”

Esta iniciativa tuvo como finalidad dotar a los jueces de paz de la provincia de Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Buglé del conocimiento jurídico que gravita sobre este tipo de proceso judicial.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del secretario provincial, Dr. Giuliano Mazzanti, quien en su intervención explicó a los participantes el objetivo de este tipo de capacitaciones que son dirigidas a las autoridades locales, la cual si bien es cierto un juez de paz no es competente para atender procesos de deslinde y la fijación de puntos divisorios entre fincas, si es importante que conozca de la materia.

La licenciada Tatiana González, abogada II en la secretaría provincial de Chiriquí, fue la persona encargada de desarrollar la temática. En su intervención les manifestó a los participantes de manera inicial, cual es el significado del proceso jurídico denominado deslinde y la fijación de puntos divisorios entre fincas, resaltando aspectos fundamentales tales como: el alcance de este tipo de proceso, requisitos esenciales que se deben tomar en cuenta al momento de presentar una demanda de esta naturaleza y quienes son las autoridades competentes para dilucidar este tipo de casos.

Por otro lado, la facilitadora en la jornada virtual, puntualizó la finalidad del proceso de deslinde y la fijación de puntos divisorios entre fincas, es fijar o trazar los límites de propiedades contiguas que pertenecen a distintos propietarios, y quien demanda señala los linderos y las zonas limítrofes de los inmuebles por donde se supone que deben ser demarcados; no obstante, los propietarios colindantes pueden oponerse a dichos linderos.  

De esta forma, se culminó la jornada absolviendo una serie de interrogantes formuladas por los participantes virtuales; contando con una asistencia de sesenta (60) personas provenientes de las casas de paz de la provincia de Chiriquí, Comarca Ngäbe Buglé y de la provincia de Panamá Oeste.