El presupuesto general del Estado es un documento legal, donde se describe la estimación de los ingresos y la asignación máxima de los gastos que se podrán comprometer o usar en las instituciones del Estado, para ejecutar sus planes, programas y proyectos, y de esta manera lograr los objetivos y metas institucionales, de acuerdo con el Plan Estratégico de Gobierno.

Los presupuestos participativos implican el involucramiento en la elaboración, seguimiento y monitoreo de los mismos, de las bases de las comunidades, orientado a la identificación de sus necesidades inmediatas; a través de la utilización de instrumentos, como encuestas, consejos consultivos, cabildos abiertos, donde los gobiernos locales (alcaldías y juntas comunales) escuchan a la ciudadanía y sirven de punto de enlace con el gobierno, manifiesta el Mgtr. Carlos Eduardo González Miranda, director de Presupuesto de la Nación del Ministerio de Economía y Finanzas.  

Con el seminario “Presupuestos participativos y gobiernos locales”, se podrá tener acceso a la descripción de qué es un presupuesto, sus fases y finalidad; las características de un presupuesto abierto y participativo, y el rol de la comunidad y de los gobiernos locales en su construcción; además de identificar la importancia de los mismos, en el fortalecimiento de la transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Durante la sesión, el Mgtr. González destacó que recientemente el país adoptó el IV Plan de Acción Nacional para la Alianza de Gobierno Abierto, correspondiéndole al Ministerio de Economía y Finanzas la creación de una mesa de trabajo con la finalidad de confeccionar y desarrollar compromisos en la esfera de presupuestos participativos y gobiernos locales.

El seminario, publicado el pasado 13 de abril en el canal de YouTube del CECPA, contó con un total de sesenta y nueve (69) visualizaciones.