La participación de las mujeres en la ciencia y en todas las disciplinas es clave, dijo la Dra. Arlene Calvo, moderadora del panel “Mujeres panameñas en carreras Stem: modelos a seguir; historias de éxito”, realizado el 8 de marzo de 2024, por el departamento de Ética y Gestión Pública de la Procuraduría de la Administración, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, declarado por las Naciones Unidas, en 1975. 

El panel integrado por Ericka Guerrero, investigadora en biotecnología del Instituto Conmemorativo Gorgas; Marieta Ng González, química, especialista en gestión ambiental de la Autoridad del Canal de Panamá y, Alexandra Guzmán Bloise, bióloga marina e investigadora del Instituto Smithsonian, abordó aspectos como las motivaciones para estudiar carreras científicas, referentes profesionales y la mirada de las ciencias como un medio para servir a la sociedad, derivados del esfuerzo investigativo y laborioso de sus especialidades, así como la discriminación que enfrentan en el campo de las ciencias.   Fue notable el interés, de las panelistas, por aportar contribuir, con sus investigaciones, al beneficio directo de los seres humanos, y mejorar sus condiciones de vida. 

La Dra. Ericka Guerrero, obtuvo una beca de la SENACYT en 2012, para realizar estudios doctorales por cinco años en el Instituto de Investigación Científica de Houston Methodist, en Estados Unidos; describió por primera vez el rol de la proteína TDP-43 durante la reparación del ADN. Se incorporó al Instituto Conmemorativo Gorgas para estudios de la Salud como Investigadora en Salud, en donde trabaja en una investigación en Cáncer, a fin de poder implementar las tecnologías de edición genética para su uso en la investigación de cáncer, los mecanismos de resistencia a quimioterapéuticos, inmunoterapias y futuras terapias génicas. Una de sus metas es encontrar las causas de la resistencia de algunos cánceres de seno y próstata, y aportar al diagnóstico del cáncer de próstata.

Alexandra Guzmán Bloise, bióloga marina, trabaja para el Programa de Monitoreo Físico del Instituto Smithsonian como investigadora, y es presidenta del capítulo de Panamá, de la ONG “Alianzas por Océanos Sostenibles” En el 2016, formó parte del Proyecto Megafauna Marina en el Caribe Panameño con la ONG Mar Alliance. En 2018, fue parte del Programa Panama Field Study Semester con la Universidad de McGill, de Canadá y el Instituto Smithsonian, donde realizó diversos estudios de investigación en Panamá.  Una de sus metas es transmitir a los niños y jóvenes, su amor e interés por toda la riqueza que ofrecen los mares en nuestro país, ya que somo un país con mares en ambas costas.   Tiene interés en buscar soluciones a la mitigación del cambio climático, y los factores de la acidificación oceánica, un tema muy poco trabajado, incluso en Panamá, y promover la pasión por los océanos.

Marietta NG González es licenciada en química, con más de 20 años de experiencia en gestión del recurso hídrico, es Químico Senior del Canal de Panamá, responsable de la calidad de agua de las potabilizadoras de Miraflores, Monte Esperanza y Mendoza. Fue gerente responsable de los sistemas para el suministro de agua potable y tratamiento de aguas residuales bajo responsabilidad del Canal de Panamá en el sector Atlántico. Cuenta con amplia experiencia en gestión de proyectos, gestión de riesgos, planificación estratégica y sistemas de gestión de calidad, ambiental y gestión integrada.  Desde 2016, es miembro del Comité de Agua Potable de la República de Panamá cuya función es revisar, actualizar y mejorar los estándares de calidad de agua potable del país.  Destaca la importancia de apoyar e incentivar a los jóvenes estudiantes interesados en carreras científicas. Tiene como meta, transmitir sus conocimientos a la nueva generación y ser mentora de nueva generación de químicos en Panamá

La Dra. Arlene, es investigadora y profesora (Associate Professor) en el Departamento de Salud Familiar y de la Comunidad de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de South Florida (USF), asignada al programa de Panamá de la USF en la Ciudad del Saber, destacó el resultado de una investigación realizada por Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) en el año 2018, reveló que, en Panamá, más del 60% de los investigadores son hombres.   Además, las carreras para las mujeres son más cortas, los salarios son los más bajos, no publicamos tanto como los hombres, y se les promociona menos a cargos directivos. todo esto contribuye a la invisibilizar a las mujeres en las ciencias.

Panamá es el país de América Latina que menos invierte en ciencia, dijo la Dra. Calvo, eso lo tenemos cambiar, porque “sin ciencia no hay desarrollo”.

La conferencia realizada el 8 de marzo de 2024 se encuentra en el canal: