La Procuraduría de la Administración, a través de la Oficina de Coordinación del Programa de Mediación Comunitaria en conjunto con el Consejo Noruego para Refugiados, realizaron durante el segundo semestre del año 2021, cinco (5) jornadas de taller virtual sobre “Educación ambiental bajo el enfoque de prevención y gestión de los conflictos ambientales” en el marco del convenio de cooperación técnica.

Las jornadas fueron inauguradas por Thaiska T. Tuñón Solano, jefa de la Oficina de coordinación del Programa de Mediación Comunitaria, quien destacó la importancia de la temática justamente en la actualidad, ya que, el mundo entero ha sido testigo de los acontecimientos registrados a causa de los efectos del cambio climático en los últimos años en diferentes países. Destacó Tuñón, que el asunto a tratar es un tema de corresponsabilidad, le compete tanto al ciudadano como a los tomadores de decisiones proponer políticas públicas sostenibles que se puedan desarrollar a mediano y corto plazo, apuntando siempre a una planificación ordenada, a la educación ciudadana y gubernamental, así como al desarrollo de proyectos orientados a salvaguardar el medio ambiente. 

La actividad estuvo dirigida por la Lcda. Julissa Espino, del Consejo Noruego para Refugiados y el Lcdo. Isaac Rodríguez, jefe del Centro de Mediación Comunitaria de Santiago. Espino, presentó la labor realizada por el Consejo Noruego a nivel local e internacional en cuanto a la conservación del ambiente, destacando entre ellos el proyecto Greening the Orange, que significa reverdecer lo anaranjado, color con el cual se identifica la organización, dicho proyecto desarrolla la estrategia climática y medioambiental, aborda el impacto climático en las personas afectadas por el desplazamiento, ayuda a reducir las huellas medioambiental, lo cual convierte al Consejo Noruego para Refugiado en una organización que genera un impacto ambiental positivo.

Por su parte el Lcdo. Rodríguez, se refirió a las normas jurídicas que guardan relación con la protección al medio ambiente, resaltando lo contenido en el capítulo séptimo sobre el Régimen Ecológico de la Constitución Política de la República de Panamá, la cual habla claramente sobre el manejo de los desechos sólidos en el país, además, señala la función del Estado de garantizar que la población viva en un ambiente sano y libre de contaminación. Presentó la situación actual de los distintos vertederos existentes a cielo abierto en territorio nacional, conocidos como basureros, no existe ninguno que se maneje con las condiciones requeridas, con tecnologías modernas y en base a las normas de conservación del medio ambiental establecidas a nivel nacional e internacional, para que las mismas no afecte a los moradores aledaños de la mismas y al resto de la población de las grandes ciudades.