La Procuraduría de la Administración a través del Departamento de Ética y Gestión Pública del CECPA llevó a cabo los días 26 y 27 de marzo del año en curso, el taller: Integridad, Ética y Transparencia en la Función Pública. Las jornadas de capacitación estuvieron a cargo de los colaboradores Tilcia Rujano de Gallo, Joell De Gracia e Idania Perigault y contó con la participación de (58) funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas.

El objetivo de la actividad fue apreciar la importancia de las buenas prácticas y aplicabilidad de la primera carta de integridad y ética elaborada por el Ministerio de Economía y Finanzas-MEF, para sus colaboradores como instrumento para educar y normar las buenas prácticas en el ejercicio de la función pública, para lo cual en virtud de la experiencia del Departamento de Ética y Gestión Pública se solicitó el apoyo para desarrollar un ciclo de capacitaciones que iniciaron el día 26 de marzo.

El Departamento de Ética y Gestión Pública del CECPA logró que los participantes identificaran de manera significativa conceptos e ideas sobre la manera más práctica de aplicar la carta de integridad y ética del ministerio, a la vez que se fomentó, mediante ejemplos proporcionados por los colaboradores del MEF, el enriquecimiento del contenido de este primer documento.

Los facilitadores desarrollaron los siguientes temas: el ámbito de aplicación de la carta, los cinco principios contenidos en ella, así como su aplicación dentro del ámbito laboral. Igualmente, se reflexionó sobre algunos conceptos como: dilema ético, normas y, por último, se realizaron talleres en los cuales los participantes expusieron y dieron recomendaciones sobre las acciones propias que debe gestionar el MEF para la interiorización de la carta.