La Oficina de Coordinación del Programa de Mediación Comunitaria inicio la ejecución del plan operativo anual correspondiente al año 2022, con el taller virtual “Gestión efectiva de los centros de mediación comunitaria” cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de los colaboradores a fin de llevar a cabo una gestión basada en resultados.

El taller estuvo a cargo de Thaiska Tuñón Solano, jefa de la Oficina de Coordinación del Programa de Mediación Comunitaria, Nereyda Abrego, coordinadora de planes y programas, y Fany Wong, facilitadora invitada.

La Lcda. Tuñón señaló que la gestión efectiva guarda relación con la capacidad de alcanzar los resultados deseados dentro de la gestión de los equipos de trabajo. Dichos resultados están vinculados con los indicadores de gestión y el nivel de cumplimiento de las metas planteadas en la planificación, el cual amerita ser reevaluado en este momento frente al incremento de casos de COVID-19 en algunas regiones del país y tomando en cuenta las medidas adoptadas por la institución, lo que nos lleva a ajustar las metas previstas según el contexto social y de salud pública de cada comunidad; además se hace necesario hacer uso más activo de los medios telemáticos para garantizar la seguridad del servicio que se le brinda al ciudadano. Por otro lado, enfatizó sobre las características y los distintos criterios que aportan positivamente a la construcción efectiva de la gestión operativa y administrativa de los centros de mediación comunitaria, la cual debe impactar de manera directa en la satisfacción del servicio que recibe el usuario.

Correspondió a la Lcda. Abrego, presentar los resultados obtenidos en el manejo y procesamiento de la base datos estadística durante el período 2021, los cuales en su mayoría fueron positivos. Enfatizó en aquellos aspectos que eran necesarios fortalecer para administrar adecuadamente dicho instrumento, así recopilar con seguridad los datos según los indicadores establecidos, permitiendo a la Oficina de Coordinación del Programa de Mediación procesar y analizar los datos para la elaboración de los informes respectivos para la publicación en el nodo de transparencia y como parte de la rendición de cuenta su entrega formal al despacho superior.

Por su parte, la Lcda. Wong, desarrolló el eje temático relacionado con la atención a las personas con discapacidad, compartiendo algunas experiencias que ayuden al mediador en la labor cotidiana que realizan desde los centros de mediación comunitaria. Wong detalló que trabaja en la defensa de las personas con discapacidad, para que todas las personas sin importar su condición tengan la misma oportunidad de equiparación, ya que nadie esta vacunado contra la discapacidad; resaltó “hoy soy yo la que estoy en este lugar con una discapacidad, mañana pueden ser uno de ustedes que pasen por una situación similar”.

Se definieron distintos conceptos relacionados a la discapacidad y se abordaron las disposiciones contenidas en las normas nacionales y las convenciones internacionales en cuanto a los derechos humanos de las personas con discapacidad, siendo uno de ellos el acceso a la justicia.  La Lcda. Wong recomendó a la Oficina de Coordinación seguir trabajando para garantizar la accesibilidad en los espacios donde se brinda el servicio de mediación comunitaria, así como desarrollar las competencias del equipo de trabajo para comunicarse con el usuario de acuerdo a su condición, por otro lado, instó a todos los participantes a desarrollar esa parte humana (a través de la empatía y el respeto) al momento de atender a una persona con discapacidad.