La Oficina de Coordinación del Programa de Mediación Comunitaria, inició el día 19 de julio del 2021, el desarrollo del taller virtual “Justicia Restaurativa y Reconstrucción Social – Experiencia de Colombia”, bajo la facilitación del Mgtr. Víctor Mendoza Padilla, trabajador social y docente de la Universidad de Cartagena Colombia.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Mgtr. María Lilia Urriola, Secretaria General de la Procuraduría de la Administración, quien indicó que la Ley 16 del 17 de junio del 2016, que instituye la justicia comunitaria de paz y dicta disposiciones sobre mediación y conciliación, y su reglamentación, dan apertura para que, a través de la Oficina de Mediación Comunitaria, la Procuraduría de la Administración abordara en múltiples actividades de capacitación el alcance del concepto de la justicia restaurativa como una alternativa para reparación del daño por la cual en ocasiones se hace participativa a la comunidad.

Dicho taller está integrado por mediadores comunitarios de la Procuraduría de la Administración y jueces de paz, tuvo como finalidad de brindar fundamentos teóricos y prácticos, que propicien el aprendizaje para el desarrollo de estrategias y prácticas restaurativas que faciliten técnicas de diálogo dirigido u otras herramientas restaurativas que coadyuven a la restauración del tejido social y a la convivencia comunitaria.