El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) a través de la Dirección de Cultura Ambiental, incorpora la educación ambiental y la participación ciudadana como pilares de una ciudadanía responsable en la toma de decisiones hacia la sostenibilidad del territorio, específicamente en temas como: biodiversidad, bosques, agua, saneamiento, cambio climático, educación ambiental, ciudades sostenibles, recursos marinos, costeros y competitividad sostenible; temas basados en la transversalización de políticas como parte del Programa Mesoamericano de Educación Ambiental (PMEA) 2020-2021.

La actividad se dio en el Concejo Provincial de Chiriquí, inició con las palabras de bienvenida por parte del Ing. Armodio Cruz, en representación de la Directora Regional Krislly Quintero de MiAMBIENTE, Regional de Chiriquí, quien agradeció la participación de las instituciones públicas, como a las organizaciones no gubernamentales que atendieron el llamado al evento, como actores para el fortalecimiento de las políticas nacionales de educación ambiental.

La Secretaría Provincial de Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe-Buglé a cargo del Dr. Giuliano Mazzanti A. (secretario provincial) participó de dicha actividad en compañía de su equipo de trabajo, la Mgtr. Lina Del Cid (abogada II),  la Lcda. Tarcila Palacio  (abogada-mediadora) y el profesor Edidio Bonilla (colaborador ambientalista); este último a cargo de la invocación religiosa sobre el “Padre Nuestro Ecológico”.

Por parte de MiAMBIENTE, la Dra. Melissa Tristán, Directora Nacional de Cultura Ambiental, enfatizó que: “el ambiente empieza por el corazón” y que es un esfuerzo en conjunto de MiAMBIENTE como Entidad rectora del Estado, el Ministerio de Educación como garante de la educación, las instituciones gubernamentales y la participación ciudadana, señalándose una hoja de ruta para la elaboración del programa mesoamericano de educación ambiental y construcción de la política nacional de educación ambiental en Panamá.

Por parte del equipo técnico de MiAMBIENTE, estuvo la Ing. Miroslava Morán, (consultora externa-México) quien señaló que al panameño le preocupa el tema de la basura y la insuficiencia del agua, pero que se debe hacer un cambio cultural, promoviéndose la clasificación de los desechos sólidos y del reciclaje, puntualizando que en “ambiente somos todos” y que nos encontramos en un movimiento histórico en fortalecer enlaces institucionales para el fortalecimiento de las políticas nacionales de educación ambiental.

En la segunda jornada se contó con la exposición del Dr. Martín Testa, educador ambiental y Jefe del Departamento de Educación Ambiental de MiAMBIENTE (sede de Panamá), quien oportunamente abordó el programa Mesoamericano de Educación Ambiental, basado en la participación ciudadana como pilar fundamental en la toma de decisiones de un correcto desarrollo sostenible y hacia una educación ambiental que busca fortalecer y beneficiar de modo general cada uno de los actores que representan el sector gubernamental a nivel nacional.

La jornada culminó con la participación de los equipos técnicos de mesas de trabajo y diferentes talleres, donde participó la Procuraduría de la Administración a través de la Secretaría Provincial de Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe-Buglé, quien promovió lluvia de ideas para el Plan Operativo Anual (POA) y trabajó en el análisis de las debilidades a través de un FODA, quien señaló que para fortalecer las políticas de educación ambiental se requiere personal capacitado e idóneo que pueda servir de agente multiplicador dentro de las instituciones educativas y que por parte de la secretaría provincial se seguirá sensibilizando a las comunidades y proyectándose en temas de protección y conservación del medio ambiente.